¿Se pueden correr 5 km estando embarazada de 5 meses como ha hecho Gesa Krause?

La Voz

POLIDEPORTIVO

Gesa Krause.La atleta alemana Gesa Krause corriendo embarazada de cinco meses.
La atleta alemana Gesa Krause corriendo embarazada de cinco meses. @Gesa_krause

La atleta Gesa Krause reventó el crono corriendo 5 km estando embarazada de cinco meses. Tras su gesta comentó: «Estoy embarazada, no enferma».

08 ene 2023 . Actualizado a las 16:44 h.

Gesa Krause, tres veces olímpica y doble campeona de Europa de 3000 obstáculos, está en boca de todos. Y es que la alemana cerró el año corriendo 5 km en 17:31 estando embarazada de cinco meses. Reivindicando la normalidad, la atleta de 30 años señaló: «Estoy embarazada, no enferma».

«Me apasiona correr y creo que hay una manera de combinar ambas cosas», se justificó Gesa Krause en DW. La germana reconoció estar sorprendida con su crono teniendo en cuenta que está embarazada de cinco meses: «Nunca esperé que pudiera correr tan rápido en la semana 22 de embarazo. Eso me enorgullece y me hace feliz. Simplemente hay alegría por este viaje especial que ahora estoy haciendo», añadió.

Sin embargo, Gesa Krause es consciente de que le hubiera sido imposible hacer un buen crono de haber corrido una distancia más larga con un embarazo tan avanzado: «Correr tramos más largos se ha vuelto más difícil, especialmente por la pelvis y las articulaciones, que ya empiezan a notar el peso de la barriga».

¿Quién es Gesa Krause?

Gesa Krause es una deportista alemana que compite en atletismo, especialista en la prueba de 3000 obstáculos. Ganó dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo, en los años 2015 y 2019, y tres medallas en el Campeonato Europeo de Atletismo entre los años 2012 y 2018. Gesa Krause, además, participó en tres Juegos Olímpicos. En su especialidad, en los 3000 obstáculos, fue séptima en Londres 2012, sexta en Río de Janeiro 2016 y quinta en Tokio 2020.

¿Se puede correr 5 km estando embarazada de 5 meses?

Para saber si hizo bien Gesa Krause corriendo 5 kilómetros estando embarazada de cinco meses, preguntamos en ESCUADRA a Rocío Benito. Esta entrenadora nacional es muy conocida en Madrid, especialmente en El Retiro, por estar al frente, junto a su marido, de la escuela VG Running. Curiosamente Víctor García, su marido, también participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los 3000 obstáculos masculinos. Ambos son padres de tres hijos y esperan ahora al cuarto.

Cuestionada por Gesa Krause, Rocío Benito explica: «Si vas a una revisión médica y todo está bien, como a mi me pasó en mis otros tres embarazos, no hay ningún problema. En cambio ahora no puedo hacer nada porque tengo un hematoma».

«Si una persona tiene el alta médica, en el sentido de poder hacer ejercicio, es bueno que lo haga. Pero no es lo mismo que una sedentaria, que quiera ponerse a hacer ejercicio estando embarazada, que una activa como yo o que compita al máximo nivel como Gesa Krause. Dentro de sus límites cada uno debe saber qué hacer y qué no. Una persona que nunca ha hecho deporte, no es conveniente que se ponga a hacerlo en el embarazo»,prosigue.

Haciendo alusión a su propia experiencia, Rocío Benito cuenta: «En mi caso, yo nunca he tenido ningún problema, ninguna contraindicación, quitando este último embarazo, para poder hacer deporte. Siempre dentro de unas pulsaciones y dentro de unos niveles. Yo nunca he llegado a hacer series; he hecho rodajes suaves, mantenimiento… fuerza sí que no hay ningún problema. Abdominales, por ejemplo, no. Core sí pero abdominales no, eso sí que está contraindicado totalmente»

«En el caso de Gesa Krause, ha corrido en 17:31 en 5 km cuando ella hace poco más de 15 minutos. Es decir, que lo ha hecho dos minutos por encima de su marca. Gesa Krause es una mujer acostumbrada a entrenar, a hacer grandes esfuerzos, a mantener las pulsaciones dentro de sus límites cuando va al límite, valga la redundancia. A lo mejor para ella, hacer lo que hizo no supuso un daño al feto en ungún momento. El problema se produce cuando tú entras en anaeróbico. Eso se traduce en que el bebé entra en anaeróbico y no le transmites oxígeno. Por eso te dicen que cuando corras o hagas ejercicio aeróbico, estés pendiente de las pulsaciones. Por eso, normalmente, te recomiendan correr con pulsómetros. Eso a quien no sepa. En mi caso sé si voy fatigada o no y a qué ritmos puedo ir. Si de normal ruedo a 4:45 o a 5 minutos el kilómetro, sé que estando embarazada puedo ir a 5:30 o a 6 minutos porque no me van a subir las pulsaciones. Gesa Krause lo mismo. Está acostumbrada a hacer kilometradas, series a tope, no creo que le haya supuesto nada hacer lo que hizo», añade.

«Al final llevas una vida dentro que tienes que cuidar»

No obstante, Rocío Benito advierte: «Va en la persona y en lo que quieras hacer o no quieras hacer. A mí, por ejemplo, siempre me ha parecido un poco peligroso correr. No por el hecho de que tú le puedas hacer daño al bebé, sino porque te puedes caer, te puedes chocar… hay cosas que pueden hacer que tengas un pequeño accidente y al final llevas una vida dentro que tienes que cuidar».

Por otro lado, sobre el embrazado y el deporte, señala: «En cuestión de impacto, los tres primeros meses son los peores porque es cuando más riesgo hay de desprendimiento de la bolsa. Por eso hasta las ocho o diez semanas de embarazo te recomiendan que hagas deporte moderado. Una vez que eso esté asentado, no habría problema de impacto».

«En tema de postparto y demás, creo que cada embarazo es un mundo. Conozco deportistas de élite que han entrenado hasta el último día. Mucho suelo pélvico y demás, y al final se han tenido que hacer una cesárea porque su cuerpo no era capaz de dar a luz. Hacer ejercicio y mantenerte sano es muy bueno pero, pero tampoco creo que por hacer un ejercicio determinado que te vaya a ayudar en el parto éste vaya a ir mejor. Puede que sí y puedo que no», agrega.

Para terminar, volviendo al caso de Gesa Krause, Rocío Benito sostiene: «Yo veo un riesgo, aunque tampoco sé si está comprobado o no, que los niños nazcan con menos peso del que tendrían que tener. Al final estás exponiendo tu cuerpo al máximo. Pero también hay un componente genético. Puedes no hacer ejercicio y que el bebé pese menos. Creo que es el único tema que puede haber». «Si las revisiones son buenas y no hay ningún problema, cada uno puede llevar su cuerpo hasta los límites que esté acostumbrado», concluye.