¿Será 2023 el último año de Rafa Nadal en el tenis profesional?

La Voz

POLIDEPORTIVO

Rafa Nadal, tenista.
Rafa Nadal, tenista. EFE

Antes de comenzar la temporada, Rafa Nadal ha sido preguntado por si tiene previsto retirarse del tenis profesional en 2023. En el curso anterior el balear reconoció que había jugado con dolor y que no podía seguir así. Sin embargo su discurso se ha ido suavizando en las últimas semanas.

02 ene 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

Rafa Nadal, a sus 36 años, despide una temporada marcada por el dolor. El tenista balear ha tenido que elegir bien qué torneos jugar y en algunos no ha podido hacerlo, o se ha tenido que retirar, por culpa de las lesiones. Aún así los resultados han acompañado a un Rafa Nadal que ha acabado segundo en el ranking por detrás de Carlos Alcaraz. Además, ha ganado su decimocuarto Roland Garros en un año que comenzó imponiéndose en el Abierto de Australia. Precisamente en Sidney se encuentra el manacorí disputando la United Cup. Allí le han preguntado en rueda de prensa si tenía previsto retirarse en 2023.

«Sin pensar en cuántas temporadas llevo en el circuito, los inicios siempre son diferentes. Tengo una motivación enorme para comenzar bien. Los últimos meses no han sido sencillos para mí», comenzó diciendo reconociendo sus problemas. «Lo principal para mí en este momento es recuperar las buenas sensaciones en pista, ser competitivo. Estoy preparado para que ocurra, pero veremos», añadió Rafa Nadal.

Cuestionado sobre si iba a jugar en 2023 por última vez en Australia, respondió: «Espero que no, cuando llegas a cierta edad nunca sabes cuándo será la última. Es obvio, pero no me gusta hablar de ello ahora mismo. Me concentraré en jugar al máximo nivel posible para darme la posibilidad de ser competitivo, de luchar por todo. Ese es mi objetivo ahora. No estoy pensando sobre cuál será mi última vez aquí. Vamos a intentar disfrutarlo, a crear algo especial. Soy feliz haciendo lo que hago».

La pregunta iba a colación de unas declaraciones que hizo Rafa Nadal el pasado mes de febrero. Antes de imponerse a Casper Ruud en la final del Torneo de Acapulco, el español manifestó: «Quiero disfrutar al cien por cien de mi estancia aquí y del partido ante Ruud, porque muy probablemente sea la última vez que juegue en México. Acapulco 2023 no figura en mis planes y la temporada del 2024 se me antoja muy lejana».

Los rumores sobre la posible retirada de Rafa Nadal cobraron todavía más fuerza durante Roland Garros. Molesto al ver que la organización programaba su partido de cuartos de final frente a Novak Djokovic en el turno de noche, señaló: «Ojalá que no sea así y pueda seguir viniendo muchos años. Pero si las cosas no van bien, podría ser mi último partido aquí, por eso me gustaría jugarlo de día».

Rafa Nadal está abierto a seguir más allá de 2023

Viendo el revuelo que causaron sus palabras, Rafa Nadal ha ido suavizando su discurso desde entonces. Comenzó a hacerlo cuando ganó su decimocuarto Roland Garros. Ante una Phillippe-Chatrier, el mallorquín admitió emocionado: «Es increíble todo lo que me ha pasado este año... Me hubiera retirado hace mucho si no llega a ser por vosotros». Y para deleite del público, agregó: «No sé qué va a pasar en el futuro, pero voy a seguir intentándolo».

No obstante, en la rueda de prensa posterior, reiteró: «Nada ha cambiado. Como ya he dicho, es obvio que con las circunstancias en las que estoy jugando no puedo ni quiero continuar. Voy a seguir trabajando en intentar conseguir una solución y una mejora con lo que está pasando en el pie».

Toni Nadal no se ha atrevido a poner fecha a la retirada de su sobrino

El que también fue preguntado por la posible retirada de Rafa fue su tío Toni Nadal, que en una entrevista para AS, comentó: «Un deportista lo que quiere por encima de todo es estar bien y jugar, también ganar. Mi sobrino ha ganado, pero ha tenido más problemas de lo que uno puede aguantar a veces».

«Yo creo que mientras uno se sienta competitivo y siga ganando... A él lo que le gusta es jugar al tenis, ya habrá momento de pararse»,agregó el ahora entrenador de Félix Auger-Aliassime. Aún así, matizó: «Claro, si uno está sufriendo más de la cuenta llega un momento en el que dices que lo dejas, pero Rafael no ha llegado a esta situación».

Para terminar, Toni Nadal no se atrevió a poner fecha a la retirada de Rafa. «No sé cuánto le queda a Rafa sobre la pista, yo creo que, mientras él se sienta con posibilidades de ganar, va a seguir. Cuando vea que no tiene opciones, si va a un torneo y no tiene posibilidades de ganar, no creo que juegue», afirmó.

El punto de inflexión de Rafa Nadal

Podría decirse que el peor momento de la temporada para Rafa Nadal fue cuando tuvo que abandonar en semifinales por lesión. Sin embargo, ha podido experimentar una notable mejoría desde entonces. «Una vez se encontró un tratamiento que me ha ayudado a mejorar, la perspectiva general cambió radicalmente», admitió el balear.

Ahora, a través de un tranquilizador mensaje, espera poder seguir jugando más allá de 2023. Tal vez, como Roger Federer, pueda seguir jugando hasta los 41 años. Será su pie izquierdo el que lo determine.