¿Por qué Djokovic jugará en Australia si se le prohibió la entrada al país durante tres años?

POLIDEPORTIVO

Novak Djokovic llega a Australia.
Novak Djokovic llega a Australia. EFE

Pese a que se le prohibió la entrada al país hace un año, se le ha permitido solicitar un visado para jugar el Abierto de Australia. Karen Andrews ya advirtió que de suceder sería «una bofetada en la cara» para aquellas personas a las que también cancelaron sus visados en circunstancias similares.

03 ene 2023 . Actualizado a las 11:51 h.

Djokovic ya está en Adelaida para preparar el Abierto de Australia; Grand Slam en el que también participarán Rafa Nadal, vigente campeón, y Carlos Alcaraz, actual número uno del ránking. Más allá de la expectación por saber quién ganará en 2023, la llegada de Novak Djokovic al país oceánico ha estado cargada de morbo tras su deportación hace un año. Entonces se consideró que la presencia del jugador en el país suponía un riesgo para la salud y el orden público. Por ello las autoridades castigaron al tenista serbio prohibiéndole la entrada al país durante tres años.

Afortunadamente para Djokovic, su equipo legal logró a mediados del pasado mes de noviembre que Australia revocase esta prohibición al argumentar que el país oceánico ya había levantado todas las restricciones impuestas por la pandemia. Una polémica decisión si se tiene en cuenta que la exministra del Interior Karen Andrews, dijo días antes que el regreso del serbio sería «una bofetada en la cara» para todas las personas vacunadas, en algunos casos contra su voluntad. «Habría otras personas en circunstancias similares que también tienen sus visados cancelados. Si inmigración ahora elige hacer un permiso especial para Novak Djokovic la pregunta más obvia va a ser: ¿Qué va a ser de aquellas personas que estén en circunstancias similares?», planteó la política.

Si los abogados del balcánico han logrado que le levante la prohibición a Djokovic ha sido gracias al cambio de Gobierno en Australia. Y es que fue el nuevo ministro de Inmigración, Andrew Giles, el que decidió que el tenista de 35 años pudiera solicitar un visado para participar en el Grand Slam que se disputará en Melbourne.

¿Por qué se le prohibió a Novak Djokovic la entrada a Australia?

En enero de 2022, Djokovic, que pretendía defender su centro en Melbourne, fue retenido por la policía de inmigración a su llegada a Australia al cuestionar la validez de su exención médica, que aseguraba que había superado recientemente la Covid-19, y ordenó su deportación por contravenir las medidas contra la pandemia.

Durante principios de año el país oceánico obligaba a los viajeros que quería entrar en la nación tener la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19 o un justificante válido.

El deportista, que estuvo encerrado en un hotel custodiado por Inmigración, apeló la decisión de las autoridades pero tras una intensa batalla judicial, el pleno del Tribunal Federal Australiano consideró que la presencia del jugador en el país suponía un riesgo para la salud y el orden público. Fue entonces cuando las autoridades deportaron a Novak Djokovic horas antes del Abierto de Australia 2022 y le impusieron una prohibición de entrada al país durante tres años.

El escándalo de Djokovic se produjo en un momento en que Australia se enfrentaba a un aumento significativo de casos de la Covid-19 con la reapertura progresiva de sus fronteras en noviembre de 2021, tras casi dos años de férreo cierre.

Así vivió Djokovic su deportación

A su llegada a Australia, Novak Djokovic reconocía en rueda de prensa: «Lo que pasó hace doce meses no fue fácil de digerir durante un tiempo». «Al mismo tiempo, tuve que seguir adelante y ese acontecimiento y esas circunstancias no reemplazarán lo que he vivido en Melbourne y en Australia a lo largo de mi carrera», prosiguió el vencedor en nueve ocasiones del Abierto de Australia. «Obviamente fue decepcionante dejar el país de esa manera. Es un país en el que he tenido un éxito tremendo en mi carrera, sobre todo en Melbourne», añadió Djokovic sobre su deportación.

Tras ese polémico incidente que captó el interés mediático internacional, la quinta raqueta del mundo afirmó que se siente bien al volver a Australia, un país con el que tiene fuertes vínculos y en el que espera «tener otro estupendo verano australl».

Novak Djokovic, que es uno de los favoritos para ganar el Abierto de Australia que comienza el 16 de enero, quiso llegar al país oceánico con antelación para poder alcanzar su mejor forma para el torneo. «Es un reto venir a Australia por el huso horario y por ello hice algo diferente y vine antes de lo acostumbrado. El objetivo es alcanzar la cima en Melbourne: es donde quiero jugar mejor», subrayó.

«Siempre tengo fe en mí mismo y creo que puedo ganar todos los torneos que juego. Creo que con la carrera que he tenido, merezco tener ese tipo de enfoque mental. Obviamente, las cosas son diferentes. Hay muchos jóvenes en el circuito y se ha producido un cambio generacional. Pero Nadal y yo, seguimos siendo fuertes», finalizó Djokovic.