El plan de Enric Mas para vestirse de amarillo en el Tour de Francia de 2023

La Voz

POLIDEPORTIVO

Enric Mas.Enric Mas con el Movistar.
Enric Mas con el Movistar. Europa Press

Vestirse de amarillo en el Tour y La Vuelta serán los dos grandes objetivos de Enric Mas en un 2023 que espera que sea su año de consagración. El ciclista de Movistar asegura haber dejado atrás un verano complicado en el que tuvo que retirarse del Tour por Covid.

02 ene 2023 . Actualizado a las 23:13 h.

El ciclista español del Movistar Team, Enric Mas, afronta con optimismo un 2023 que espera que sea el año de su consagración. Vestirse de amarillo en el Tour de Francia y La Vuelta a España serán los grandes objetivos del balear esta temporada. Y es que el balear confía en «empezar» el año como ha «terminado» el anterior.

«Sueño con empezar como hemos terminado la temporada, esperemos que sea el año de mi consagración. Terminar bien me motiva para empezar como terminamos. Este año la motivación es superdiferente a otros años», desveló Enric Mas, de 27 años, durante la presentación del Movistar Team.

El ciclista aseguró haber dejado atrás un verano complicado en el que tuvo que retirarse del Tour de Francia por Covid. «Estuve dos meses ausente del propio Enric, pero cuando volví a entrenar después de la Covid me di cuenta de que había vuelto Enric, fue algo sobre todo más duro a nivel mental. Quería demostrar que el Enric que se fue tras la caída del Dauphiné tenía que volver. Se hizo en muy poco tiempo, pero fue con la ayuda de mucha gente y en especial del equipo, que fue impresionante», afirmó Enric Mas.

En este sentido, el español dio valor a la figura del manager general, Eusebio Unzué. «Fue la primera persona que me llamaba para ver qué tal estaba y ayudarme en ese momento tan difícil que pasé», subrayó.

La baza de Enric Mas para vestirse de amarillo en el Tour de 2023

Ahora, tiene como «objetivos» para 2023 «el Tour de Francia y La Vuelta», pero «principalmente disfrutar de la bicicleta», aclaró. «Este año, el Tour empieza en casa y va a ser una motivación enorme. Pienso en esos días en el norte de España, que conocemos esas carreteras y quiero vestir de amarillo», advirtió un Enric Mas que quiere que el correr en casa juegue a su favor.

Más ambicioso todavía se mostró de cara a La Vuelta. «Ya son tres veces en el podio de La Vuelta y ya es hora de dar ese paso hacia la victoria, ojalá suene la campana en 2023», remarcó Enric Mas sobre la ronda española, en la que fue segundo en 2022. «Había el interrogante los primeros días, pero cuando pasó la primera semana noté que la gente se había volcado. Además, aparte de los aficionados, estuvo el equipo que tanto me ayudó para ese segundo puesto», detalló.

Enric Mas comenzará a preparar el Tour de 2023 en primavera

Enric Mas tiene claro que «para la confianza de uno mismo y para el verano es importante ganar también en primavera». «Pero tenemos que estar muy bien durante toda la temporada. Yo estoy al cien por cien en confianza», prosiguió el español, que «aún» no ha decidido las pruebas que hará «antes del Tour». «Espero hacer algo de altura y ponernos en forma», puntualizó.

Del año pasado, el ciclista balear cree que vivió “dos partes” con la afición. «Durante el verano me dieron muchos palos porque no estaba en mi sitio, pero al final de temporada la afición nos ha apoyado mucho y desde La Vuelta hasta el Giro de Lombardia fue muy bonito percibir ese cariño que tanto necesitamos y que tanto necesitábamos en ese momento que estábamos al borde del descenso», celebró Enric Mas.

Por otro lado, se refirió a la marcha de Alejandro Valverde. «Me quedo impresionado con que vayamos donde vayamos es un ‘crack' y el cariño que le tiene la gente es impresionante. Me va a ayudar mucho el fijarme en sus gestos, que he intentado hacerlo, pero aún me queda mucho por aprender», señaló Enric Mas.

«Es un líder que vamos a echar de menos. Le tengo mucho cariño y el que se vaya es triste, pero espero que en todas las carreras esté ahí porque nos puede ayudar muchísimo porque ha triunfado en prácticamente todas las carreras», añadió.

Finalmente, de las incorporaciones para este año, se refirió al velocista colombiano Fernando Gaviria, al que tiene «mucho cariño» ya que coincidieron en el Quick Step. «Lo puede hacer muy bien si encuentra la motivación que tenía antes. El equipo nunca ha tenido un corredor como él», expresó.

Eusebio Unzué y la mala suerte de Enric Mas

Eusebio Unzué, director del Movistar Team, analizó la temporada realizada por su equipo y declaró que fue «un año realmente difícil y de contrastes» por la posibilidad real que hubo de descenso de categoría.

Alejandro Valverde puso fin este año a su extensa carrera profesional recibiendo el cariño de la afición española y Annemiek Van Vleuten logró el triunfo en la general de las tres grandes rondas: Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de Francia.

«Ha sido un año realmente difícil y de contrastes. Nos teníamos que enfrentar al último año de Valverde, con todo lo que significa y seguirá significando», dijo Eusebio Unzué durante la presentación del equipo Movistar Team.

«También estuvimos coqueteando durante una parte del año con la posibilidad de un descenso y al vivir realmente momentos tensos ese fue el momento de sacar a relucir el compromiso del equipo y de todas las áreas», confesó.

Por su parte, sobre el balear, Eusebio Unzué añadió: «Afrontamos la temporada con la marcha de Alejandro Valverde y la condición de liderazgo de Enric Mas. Solo la mala suerte le privó de haber hecho cosas en la primera parte de la temporada como hizo al final en La Vuelta».