Fernando Alonso sigue en la Fórmula 1 a sus 43 años pese a que, según ha reconocido, su intención era retirarse hace 15 años
23 oct 2024 . Actualizado a las 13:48 h.Fernando Alonso cumplirá en el Gran Premio de México 400 carreras en la Fórmula 1, una cifra que nunca imaginó alcanzar. Sobretodo en el 2007 cuando fichó por McLaren ya que su intención era retirarse en el 2009 cuando finalizase su contrato. De haber seguido su plan, el piloto de Aston Martin habría dejado el Gran Circo con 28 años; algo que hizo finalmente con 37 años para volver después con 39.
Ahora, con 43 años, recordando su llegada a la Fórmula 1, Fernando Alonso aseguró en el pódcast Beyond The Grid: «En el 2001 no pensaba demasiado en el futuro. Era un piloto que estaba cumpliendo su sueño: pilotando en la Fórmula 1, la primera carrera... y diría que no tenía una hoja de ruta clara para mi carrera deportiva. No sabía exactamente cuál sería la siguiente carrera, ni cuál sería mi próximo equipo».
«Estaba improvisando. Cada fin de semana era una nueva aventura. Cuando gané el campeonato en el 2006 y llegué a McLaren, tenía un contrato de tres años: 2007, 2008 y 2009. Y estaba 99% seguro de que el 2009 sería mi última temporada de Fórmula 1. Ése era mi plan, un plan muy claro en mi cabeza. Gané el campeonato en el 2005 y 2006, fiché por McLaren por tres años y ése era mi último contrato en mi cabeza», desveló el piloto español.
Cuestionado sobre por qué era su plan, Fernando Alonso, que había sido campeón del Mundo de Fórmula 1 en el 2005 y en 2006, contestó: «No lo sé. Quizás no había ninguna razón para ello, pero cuando firmé ese contrato, era un contrato de tres años y en mi cabeza, en ese momento, era como un contrato a largo plazo. Y, vale, tres años pueden parecer largos, pero éste es el último. Ya había cumplido mi sueño».
«Gané el campeonato dos veces. Esto iba más allá de mis imaginaciones más salvajes, ya sabes, ser campeón de Fórmula 1. Entonces, ¿qué más podía hacer aquí? Cuando firmé este contrato con McLaren, esperaba ganar más carreras y campeonatos, pero después de la Fórmula 1, hay una vida diferente fuera», añadió el ovetense.
«Más allá de las carreras, estaba pensando que tendría una familia y haría cosas normales, días normales. No creo que el Fernando de 2001 piense algo extraño sobre el Gran Premio 400, porque no estaba pensando demasiado en el futuro. Pero en el 2007, seguro que sería una sorpresa», zanjó Fernando Alonso.
Fernando Alonso y su mal perder
Cambiando de tercio, Tom Clarkson preguntó a Fernando Alonso por su afición al pádel y sobre si tendría alguna oportunidad de ganarle: «Ninguna oportunidad. Todo lo que hago es para hacer máximo daño a mis rivales. A veces tengo que aceptar que no puedo ganar, pero te pondré en la lista de gente con la que no voy a jugar a pádel en los próximos meses hasta que mejore mi nivel o si no lo puedo conseguir, no volveré a jugar contigo nunca, porque odio perder, tendré una mala noche si pierdo».
Más allá del pádel, el piloto de Aston Martin tiene otras aficiones sobre las que contó: «Sigo haciendo mucho karting, ciclismo. En ciclismo, tengo más cuidado con las cosas que hago en la bicicleta después del accidente y algunas cosas que oímos. Para mí, todo se trata de la velocidad. En vacaciones, en los resort de esquí, me llevo el cronómetro y cronometro el tiempo que tardo en bajar. No importa si es un buen estilo o un mal estilo, lo que importa es el tiempo».
«Si llegamos arriba y vemos a un grupo de personas ir algo lento, espero un poco más arriba, porque sino esa bajada va a ser más lenta. Suelo buscar no tener tráfico allí y cosas así, todo se trata de la velocidad en mi vida», concluyó Fernando Alonso.