Aston Martin se lanza a por Verstappen: ¿Será Alonso o Stroll el sacrificado?

La Voz

MOTOR

Lance Stroll y Fernando Alonso.Lance Stroll y Fernando Alonso, pilotos de Aston Martin
Lance Stroll y Fernando Alonso, pilotos de Aston Martin Europa Press

Para hacer sitio a Max Verstappen, Aston Martin debería prescindir o bien de Fernando Alonso o bien de Lance Stroll

14 sep 2024 . Actualizado a las 17:40 h.

Ambicioso de cara a 2026, año en el que entrará en vigor la nueva era normativa, Aston Martin ha puesto la guinda a su ambicioso proyecto con el fichaje de Adrian Newey, que será el máximo responsable del diseño de su nuevo monoplaza. Además el equipo británico, que se ha asegurado la continuidad de Fernando Alonso y de Lance Stroll hasta dicho año, contará con una fábrica que será la envidia de la parrilla y con un túnel del viento propio. El siguiente objetivo de la escudería, y más ahora que se ha hecho con Adrian Newey, sería fichar a Max Verstappen, que junto al ingeniero británico está cerca de convertirse en campeón del mundo por cuarta vez consecutiva. De lograrlo, o bien Fernando Alonso o bien Lance Stroll, que es el hijo de Lawrence Stroll, propietario de la escudería, tendrían que ceder su asiento al piloto neerlandés.

Mike Krack, jefe del equipo Aston Martin de Fórmula 1, comentó al respecto en Racing News 365: «La puerta siempre está abierta para Max Verstappen, para todo. Cuando eres capaz de fichar a Adrian Newey, primero de todo, demuestras que el proyecto es creíble, que la visión de Lawrence no son solo palabras, son acciones también, que dan confianza a todo el equipo».

«Ya no somos ese pequeño equipo que solíamos ser en el pasado, somos un equipo que deberíamos estar confiados y que va a tener un enfoque completamente diferente con sus socios y pilotos», añadió.

«El fichaje de Newey nos abre muchas puertas para el futuro», señaló Mike Krack, que considera que su escudería es ahora «más atractiva». «Seremos más atractivos en todas las áreas, solo por el fichaje de Newey. Hemos mejorado la credibilidad del proyecto, que podemos cumplir nuestros objetivos y si yo estuviera en la universidad y vería este fichaje, diría que probablemente pueda aprender más allí. Creo que tendrá ese efecto», explicó el jefe del equipo Aston Martin de Fórmula 1.

El guiño de Verstappen a Aston Martin

Preguntado por el fichaje de Adrian Newey por Aston Martin, Max Verstappen señaló en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Azerbaiyán: «Estoy contento por Adrian, hablé rápido con él, pero son desafíos diferentes». «Cuando llevas tanto tiempo en el equipo, puedo ver que para él es un desafío nuevo», añadió.

Por último, sobre el interés de Aston Martin, lanzando un guiño al equipo británico, declaró: «Sé que Lawrence va con todo y quiere tener éxito y espero que para ellos sea así».

Por su parte, Helmut Marko, asesor de Red Bull, comentó al respecto en declaraciones recogidas por GP Blog: «Max conduce donde puede ganar. Aston Martin tiene la fábrica más moderna, el túnel de viento se pondrá en funcionamiento el año que viene y luego habrá motores Honda. Básicamente todo encaja».

«Está claro que en todos los lugares donde ha estado Newey ha habido una tendencia al alza. No veo por qué debería ser diferente en Aston Martin», manifestó.

Aston Martin estaría dispuesto a prescindir de Lance Stroll para juntar a Fernando Alonso con Verstappen

Al igual que Lance Stroll, Fernando Alonso tiene contrato con Aston Martin hasta 2026, aunque el piloto asturiano tiene la opción de continuar más allá de esa fecha. Es por ello por lo que la escudería británica prescindiría de Lance Stroll, pese a ser el dueño del propietario, para fichar a Max Verstappen. En lo que respecta al neerlandés, tiene contrato con Red Bull hasta 2028 aunque existen cláusula en su contrato que le permiten liberarse del vínculo que le une al equipo austríaco antes de ese año.

Con la llegada de Adrian Newey a Aston Martin, que es la llave para fichar a Max Verstappen, la escudería británica sueña con que Fernando Alonso extienda su contrato más allá de 2026. Por ello, cuestionado por la posibilidad de que el asturiano supere los 500 grandes premios, el propio Mike Krack contestó: «Sí, por qué no».

«No hemos tenido esas conversaciones, solo fue hace unos meses atrás», prosiguió haciendo alusión a su renovación. «Pero está claro que Fernando tiene un largo futuro en este equipo, todos estaban muy emocionados con el anuncio de Adrian el martes, aunque no hablamos sobre nada más», reconoció.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Azerbaiyán, Fernando Alonso afirmó: «Estaré pilotando en Fórmula 1 en 2026. Y después del 2026... estaré pilotando».

«Si no estoy en la Fórmula 1 será en otra categoría, pero seguiré ligado a Aston Martin de alguna forma», agregó el piloto de 43 años.

Sobre si podrá ganar el que sería su tercer Mundial junto a Adrian Newey, Fernando Alonso señaló: «2026 será el primer coche en el que Newey tendrá una gran influencia». Aún así prefirió no responder a esa cuestión. «No podemos predecir el futuro», declaró.

Para conquistar su tercer mundial, además de con Adrian Newey, Fernando Alonso contará con el nuevo túnel del viento de Aston Martin: «El túnel de viento, que va a ser un punto de inflexión, hasta ahora usamos el túnel de viento de Mercedes con limitaciones de tiempo. Tener nuestro propio túnel y poder usarlo durante la semana, en el momento en el que se necesite será un gran paso adelante», constató.

«Paso a paso vamos teniendo todo para lograr esa primera victoria y poder luchar por campeonatos en el futuro, aunque soy consciente de que eso lleva tiempo y yo no tengo ese tiempo en cierto modo», finalizó Fernando Alonso.