Así ha pasado Alonso del suspenso para los jóvenes al sobresaliente en 15 años

La Voz

MOTOR

Fernando Alonso,.Fernando Alonso, piloto de Aston Martin
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin Europa Press

En 15 años, la imagen de Fernando Alonso ha cambiado por completo despertando un interés inusitado entre los jóvenes por la Fórmula 1

16 mar 2024 . Actualizado a las 10:14 h.

La Alonsomanía dio lugar a la manía hacía Alonso cuando el piloto asturiano protagonizó sonados desencuentros con Lewis Hamilton cuando en 2007 coincidieron en McLaren. La imagen del asturiano se vio todavía más afectada cuando tres esa temporada regresó a Renault y pasó de luchar por las victorias a moverse en tierra de nadie, tocando fondo en 2009. Sin embargo, 15 años después Fernando Alonso ha sabido darle la vuelta a la tortilla pasando del suspenso al sobresaliente para los jóvenes, siendo uno de los cinco deportistas en activos más conocidos a nivel nacional.

«Nadal, Iniesta, Alonso, Ramos, Marc Márquez son los cinco deportistas en activo más conocidos a nivel nacional. Personajes que con el paso del tiempo mantienen altos niveles de notoriedad. Esto que resulta una obviedad, no es tan fácil, pues a medida que van pasando los años, son los jóvenes los que se van incorporando (como público) y es complejo despertar también su atención», constata un informe de Personality Media.

Los factores que han ayudado a Fernando Alonso a cambiar su imagen entre los más jóvenes

Sobre el éxito de Fernando Alonso entre los jóvenes, este estudio manifiesta: «¿Dónde está el Fernando de hace 15 años? Han pasado muchos años y ha pasado lo impensable: quizás su experiencia con los medios, su alegría en el éxito y su serenidad en la derrota, y sin duda su habilidad en unas redes sociales en la que se siente cómodo mostrándonos cosas a las que los medios no llegan y demostrando durante años, que su éxito no fue casual y su afán por competir y volver a triunfar ha enamorado a una nueva generación. Un nuevo público joven que no le ha visto como campeón del Mundo, pero que ha conseguido despertar un interés inusual por la categoría y por el deportista».

@fernandoalonso

🤫🤫😎 #F1 #Formula1 #F1TikTok #Motorsport #F1edit #ready

♬ original sound - KleivKleiv

Poniendo cifras a este logro del piloto de 42 años, revela: «En el año 2020 solo un 20% de los menores de 30 años reconocían interesarse por la Fórmula 1, hoy ese dato y en tan solo 4 años se ha casi doblado pues un 38% de jóvenes, reconoce interesarse por la Fórmula 1. Sin duda tener dos españoles, con Carlos Sainz,en la categoría ayuda, pero es en Fernando donde han despertado esta admiración».

Haciendo alusión a la temporada de 2009, la última de Fernando Alonso en Renault antes de fichar por Ferrari, el informe señala: «Según los datos del estudio de imagen de Personality Media, la imagen de Fernando Alonso terminaba de tocar fondo en el año 2009. Ese año un 22% de la población le daba una Valoración por debajo del suspenso, hasta un 28% en jóvenes. En el resto de las variables de imagen consultadas costaba ver una nota media por encima del 6. Una Confianza del 5,6, Agrada Ver 5,7, Modelo a Seguir 6. Con estos valores ni mucho menos estaba entre los deportistas con mejor imagen", recuerda sobre sus estudios anteriores».

«Hoy Fernando está entre los deportistas no solo mas conocidos como ha sido desde hace tiempo, sino también con mejor imagen. El cambio se ha dado especialmente en hombres, pero de forma contundente en los jóvenes. Hoy estos jóvenes le dan valoraciones similares a Rafa Nadal en algunos aspectos, pero no en todos. Entre los 50 deportistas más conocidos de este país hoy Fernando para estos jóvenes ocupa el primer lugar en Valoración General (8,1) dato que iguala a Rafa. Y también repite primeros lugares en ‘Profesional' 8,4 (2º), ‘Modelo a seguir' es el 2º con una media de 7,8, ‘Marca Tendencia' 7.6 (2º), entre otras variables», destaca el estudio.

«Ha sido un cambio importante, labrado durante 10 años para aprender a comunicar, entender los medios y la relevancia de lo que representa y sin duda parece que lo esta haciendo bien, porque en este caso es el consumidor el que manda y los datos así lo reflejan», concluye el informe de Personality Media sobre un Fernando Alonso que la temporada pasada se subió en ocho ocasiones al podio en Aston Martin.