Jorge Lorenzo desvela las dos opciones de futuro entre las que se debate Marc Márquez

MOTOR

Marc Márquez.Marc Márquez, piloto de Honda
Marc Márquez, piloto de Honda Europa Press

La continuidad de Marc Márquez en Honda está en el aire

03 may 2023 . Actualizado a las 22:24 h.

Pese a que Ducati ha dado calabazas públicamente a Marc Márquez, Jorge Lorenzo está convencido de que el equipo italiano acogería encantado al de Cervera en sus filas. Por ese motivo cree que Márquez deberá elegir entre el dinero de Honda o firmar un contrato a la baja con Ducati para volver a ser campeón.

«Creo que tomó la decisión correcta en su momento, pero ahora tendrá que ver qué es lo mejor para él: aceptar una oferta de Honda, que seguramente será muy alta, o apostar por una oferta bastante baja con Ducati», dijo Jorge Lorenzo sobre Marc Márquez en una entrevista para la revista Mow

«Cuando eres campeón del mundo de 2019 y te ofrecen 4 años a 20 millones al año con una moto con la que sabes que puedes ganar otros Campeonatos del Mundo, es difícil decir que no, sobre todo si los otros equipos te ofrecen 5 veces menos», añadió justificando la última renovación del español con Honda.

Preguntado por la lesión de Marc Márquez, por la que fue baja en el Gran Premio de España celebrado en Jerez, Jorge Lorenzo habló de la importancia que tendrá para él recuperarse por completo para volver a competir. «Los jóvenes son deportistas muy preparados y te pasan por encima. Incluso Marc, que es un fenómeno, corre el riesgo de quedarse atrás si no está al cien por cien», advirtió.

«El dedo es importante para correr en moto, pero seguro que si pensara que tiene más posibilidades de luchar por el Campeonato se arriesgaría más. Al no verse tan rápido, prefiere tomarse todo el tiempo para recuperarse. También porque luego también está la sprint y el riesgo se duplica», agregó Jorge Lorenzo sobre Marc Márquez para finalizar.

Las calabazas de Ducati a Marc Márquez y la fidelidad de Marc Márquez a Honda

Durante la presentación de su nueva moto con el vigente campeón del MotoGP a la cabeza, Francesco Bagnaia, y Enea Bastianini, su nuevo compañero de equipo, Paolo Ciabatti fue preguntado por la posible llegada de Marc Márquez al equipo italiano. «Marc Márquez es un piloto fantástico, pero es cinco o seis años mayor que los pilotos que tenemos, así que preferimos centrarnos en los pilotos que están creciendo con nosotros», manifestó.

Marc Márquez, por su parte, dijo al respecto. «No me lo planteo, eso ha sido un rumor que ha aparecido por la situación en la que está Honda estos dos últimos años, pero no me estoy planteando un cambio de aires. Tengo dos años de contrato. Sería un error grande estar ahora en febrero planteándose un cambio de aires cuando tienes dos años de contrato con Honda».

Y es que el de Cervera ha asegurado que no dejará el equipo en 2023 al ser cuestionado por su futuro en Honda. «De momento, dos años. Ahora tengo dos años de contrato, te tengo que decir que sí, que espero que sea duradera. ¿'La historia interminable'? Puede ser», declaró.

No obstante, desde Ducati han ido suavizando su discurso. «No es que Ducati no necesite a un extraterrestre como Marc, es que ya tiene el suyo», aclaró Paolo Ciabatti en Motorsport. Y añadió: «Nunca digas nunca».

Marc Márquez tendrá que elegir entre ganar más dinero o más títulos

Preguntado por Marc Márquez en una ocasión anterior, Jorge Lorenzo desveló el planteamiento que deberá hacerse: «Cuando llegue la hora de renovar el contrato por parte de Honda, él tendrá que valorar si le vale la pena en una mejor moto para así ganar más títulos, o quizás Honda también vuelva a hacer una gran oferta tanto económica como de duración».

«Ahí se tendrá que plantear si conviene más esos últimos cuatro, cinco o seis años que le queden de carrera, intentar ganar más títulos o ganar más dinero también pudiendo ganar títulos. No quiere decir que si sigue en Honda no vaya a ganar títulos», matizó.

Honda admite que Marc Márquez puede marcharse

En la misma línea que Jorge Lorenzo, Alberto Puig, mánager de Honda, constató en una entrevista para El Periódico: «No tenemos la moto que quisiéramos, pero vamos a trabajar intensamente, en fábrica, en el departamento de competición, en el equipo y en los circuitos para mejorar nuestra situación y nadie duda de que, pasados unos meses, no sé cuántos, tendremos una moto ganadora».

«Marc es piloto Honda de toda la vida y está muy agradecido a Honda, pero somos perfectamente conscientes de que si no le damos una moto ganadora, podemos perderlo», alertó.

«Los resultados de esta temporada pueden condicionar las decisiones que tome Marc en un futuro inmediato. Creo que Marc conoce muy bien a Honda y sabe que no pararán hasta proporcionarle la moto que desea, que merece», finalizó Alberto Puig.