Massa pide cancelar un triunfo de Alonso para proclamarse campeón del mundo 15 años después

MOTOR

Felipe Massa y Fernando Alonso.Felipe Massa y Fernando Alonso en Ferrari.
Felipe Massa y Fernando Alonso en Ferrari.

El piloto brasileño considera que le robaron el título de 2008 en favor de Lewis Hamilton

05 abr 2023 . Actualizado a las 08:51 h.

Bernie Ecclestone desveló recientemente que Lewis Hamilton ganó su primer Mundial de Fórmula 1 de manera irregular tras la polémica victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Singapur 2008. En dicha carrera, cuyos resultados quiere revertir Felipe Massa, Hamilton sumó 8 puntos que fueron decisivos en la resolución del título ya que el brasileño no fue campeón tan solo por uno.

Aquel Gran Premio de Singapur, Flavio Briatore y Pat Symonds se reunieron con Nelson Piquet Jr para que provocase su propio accidente y favorecer así a su compañero en Renault, Fernando Alonso, que fue el que ganó la carrera. Aunque ambos pilotos salieron impunes de aquel escándalo conocido como ‘Crashgate', tanto Flavio Briatore como Pat Symonds fueron castigados. Felipe Massa, por su parte, fue el gran damnificado. Iba líder antes del incidente y terminó el Gran Premio de Singapur 2008 en decimotercera posición.

«Teníamos suficiente información en ese momento para investigar el asunto. Según los estatutos, deberíamos haber anulado la carrera de Singapur en esas condiciones. Eso significa que no habría repercutido para la clasificación del campeonato. Y Felipe Massa se habría convertido en campeón del mundo y no Lewis Hamilton. Incluso hoy día todavía me da pena Massa. Lo siento por él. Al final, ganó la carrera de casa en Sao Paulo y lo hizo todo bien. Fue engañado y no se llevó el título que merecía, mientras que Hamilton tuvo toda la suerte del mundo y ganó su primer campeonato», fueron las palabras de Bernie Ecclestone, por aquel entonces el mandamás de la Fórmula 1, que han hecho reaccionar a Felipe Massa.

La reacción de Felipe Massa a las palabras de Ecclestone

No obstante, el brasileño es consciente de que lo tendrá difícil, por no decir imposible, para conseguir que se reviertan los resultados del Gran Premio de Malasia 2008 quince años después. «Hay una regla que dice que cuando se decide un campeonato, desde el momento en que el piloto recibe el trofeo de campeón, las cosas ya no se pueden cambiar. Incluso si se trata de un robo flagrante», manifestó en Motorsport.

«En ese momento, los abogados de Ferrari me hablaron de esta regla. Acudimos a otros abogados y la respuesta fue que no se podía hacer nada. Así que lógicamente creí en esta situación. Pero después de 15 años, escuchamos que el exdueño de la categoría dice que se enteró en 2008, junto con el presidente de la FIA, y no hicieron nada para no empañar el nombre de la Fórmula 1», añadió, molesto, Felipe Massa.

«Esto es muy triste, saber que se suponía que el resultado de esta carrera sería cancelado y tendría un título. Al final, fui yo quien más perdió con este resultado. Entonces, vamos a investigarlo para entender todo esto. Tengo la intención de estudiar la situación, estudiar lo que dicen las leyes y las reglas. Tenemos que tener una idea de lo que es posible hacer», prosiguió el brasileño.

Felipe Massa aprovechó la ocasión para dejar claro que no busca beneficio económico sino justicia. «Nunca lo perseguiría pensando en el apartado económico, iría a por ello pensando en la justicia. Yo creo que si te han castigado por algo que no fue tu culpa, y es producto de un robo, de una carrera robada, hay que hacer justicia. De hecho, la situación correcta es cancelar el resultado de esa carrera. Es la única justicia que se puede hacer en un caso como éste», afirmó.

«Ya hemos visto que esto pasa en otras situaciones en el deporte, como Lance Armstrong, que se comprobó que se había dopado y perdió todos los títulos. ¿Cuál es la diferencia?», planteó.

Por último, Felipe Massa planteó dividir el título. «No sé si es posible dividir un título. Si se ha demostrado que esa carrera fue robada, hay que anularla, eso es lo justo. Es muy difícil decir ‘ah, pobrecito'... no hay ningún ‘pobrecito' en el mundo, la situación es clara», concluyó.

Ni siquiera Eccleston reconoce a Hamilton como el ganador de 2008

Sobre por qué no se hizo nada al respecto, Bernie Ecclestone señaló en F1-Insider: «Decidimos no hacer nada. Queríamos proteger el deporte y salvarlo de un escándalo enorme. Por aquel entonces, había una norma según la cual la clasificación de un campeón del mundo era intocable después de la ceremonia de entrega de premios de la FIA a final de año. Así que a Hamilton se le entregó la copa y todo fue bien».

«Hoy habría hecho las cosas de otra manera. Por eso, para mí, Michael Schumacher sigue siendo el único campeón del mundo de récord, aunque las estadísticas digan lo contrario», agregó haciendo alusión a los siete títulos conquistados por el alemán y al hecho de que Lewis Hamilton tenga los mismos que él.