Ferrari reacciona a la sanción a Carlos Sainz denunciando un trato de favor de la FIA hacia Fernando Alonso

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Fernando Alonso y Carlos Sainz.Carlos Sainz embiste a Fernando Alonso durante el Gran Premio de Australia
Carlos Sainz embiste a Fernando Alonso durante el Gran Premio de Australia Europa Press

Según Ferrari, la FIA no se tomó con Carlos Sainz el tiempo que sí se tomó con Fernando Alonso, por el que llegó a cambiar el reglamento hasta en dos ocasiones

04 abr 2023 . Actualizado a las 15:39 h.

Frédéric Vasseur, jefe de Ferrari, quiso destacar la actuación de Carlos Sainz en el Gran Premio de Australia. El madrileño, perjudicado por una bandera roja después de su primera parada, logró sobreponerse. Sin embargo, Carlos Sainz recibió una polémica sanción de 5 segundos por parte de la FIA tras embestir a Fernando Alonso, lo que terminó echando por tierra su remontada ya que le relegó de la cuarta posición en la que cruzó la bandera a cuadros a la decimosegunda.

«Carlos tuvo una muy buena recuperación después de la desafortunada parada en pits, justo antes de la bandera roja, y ser penalizado así al final es muy duro», reconoció Frédéric Vasseur en Channel 4.

«Te emocionas en este tipo de situación porque no estás muy lejos del podio, eres cuarto viniendo de la nada cuando todos los demás tienen la parada en boxes gratis. Hizo un megatrabajo», añadió el jefe de Ferrari ensalzando la actuación de Carlos Sainz.

Ferrari y la sanción de la FIA a Carlos Sainz

Cuestionado por la sanción de la FIA a Carlos Sainz, Frédéric Vasseur señaló: «Creo que se pueden discutir horas sobre la sanción, si es dura o no. Seguro que dependiendo de tu posición, tu equipo y demás el análisis será diferente».

«Lo que es una pena para mí es que, considerando que no tenía impacto en el podio, al menos los comisarios podrían haberlos escuchado y echar un vistazo a los datos. Y creo que esto es una pena», agregó el jefe de Ferrari.

Y es que para Frédéric Vasseur la FIA se precipitó con Carlos Sainz, algo que no hizo en el Gran Premio de Arabia Saudí, donde devolvió a Fernando Alonso el podio que le había arrebatado después de tres horas de discusión. «La semana pasada cambiamos el reglamento dos veces en 10 minutos por la parada en boxes de Alonso y podríamos hacer lo mismo, al menos para discutirlo», quiso recordar para concluir el jefe de Ferrari.

Carlos Sainz rogó a la FIA ser escuchado

Después de que Ferrari le comunicase a Carlos Sainz que había recibido una sanción de 5 segundos por parte de la FIA, el madrileño se mostró visiblemente decepcionado. «No, no puede ser, Ricky. ¿Nos merecemos acabar fuera de los puntos? ¡No! ¡No! ¡Es inaceptable! ¡Decídselo! ¡Es inaceptable! Tienen que esperar a que se acabe la carrera y discutirlo conmigo. No, por favor. Os lo pido por favor, por favor, por favor que esperen y lo discutan conmigo. Claramente, la penalización es injusta. Es exagerada», transmitió a su equipo.

¿Por qué la FIA sí revisó la sanción a Fernando Alonso?

Fernando Alonso, por su parte, recibió una sanción de 5 segundos por parte de la FIA después de que uno de sus ingenieros tocase su coche antes de tiempo mientras cumplía otra sanción de 5 segundos. Dicha penalización relegó al asturiano de la tercera a la cuarta posición. «Después de 35 vueltas, no tuvieron tiempo aparentemente de pensar en la sanción», protestó Fernando Alonso. «La FIA no ha quedado muy bien. Han tenido una hora para dar la penalización y lo han hecho todo un poco mal», insistió.

Afortunadamente para él, la FIA tuvo a bien atender la reclamación de Aston Martin devolviendo al piloto español su podio número cien tres horas después de habérselo arrebatado en favor de George Russell.

«Habiendo revisado la nueva evidencia, llegamos a la conclusión de que no había un acuerdo claro, que podría ser invocado para cuestionar lo que las partes habían acordado, que un gato tocando un coche equivaldría a trabajar en el coche, sin más. Dadas las circunstancias, consideramos que nuestra decisión original de imponer una sanción al coche 14 necesitaba ser invertida y así lo hicimos en consecuencia», explicó la FIA en un comunicado.