Así humilló Fernando Alonso a Hamilton en el Gran Premio de Baréin

La Voz

MOTOR

Fernando Alonso con el Aston Martin.Fernando Alonso, con el Aston Martin, adelantando a Lewis Hamilton
Fernando Alonso, con el Aston Martin, adelantando a Lewis Hamilton Europa Press

Con el mismo motor Mercedes, Fernando Alonso retrató el el Gran Premio de Baréin a todo un heptacampeón como Lewis Hamilton

12 mar 2023 . Actualizado a las 10:54 h.

Fernando Alonso hizo parecer un novato a Lewis Hamilton con su espectacular adelantamiento en la curva 10 del Gran Premio de Baréin. Sin embargo, la humillación del piloto español al heptacampeón fue mucho más allá. Y es que, el uso del motor Mercedes que hizo Fernando Alonso a bordo de un Aston Martin dejó en evidencia tanto a Lewis Hamilton como a su compañero George Russell.

«Alonso es el único de los pilotos que usan motores Mercedes en emplear el mapa motor de esta forma. Es la fórmula más hábil a la hora de utilizar la energía y recuperarla. Se llama deployment and harvesting map (mapa de entrega y recaudación de la energía). Denota inteligencia por su parte. Hay que entenderlo muy bien para emplearlo correctamente en pista. Digamos que en las curvas 12 y 13 de Baréin administró esta potencia extra. Otros pilotos la emplearon de manera preferente en otro sitio, en las rectas sobre todo, para tener más velocidad punta. Es una visión más simple. Él incrementaba la suya en el paso por curva, donde no lo hacía nadie», se explica en ‘theobjective.com’.

Si Hamilton no reacciona, Mercedes entregará sus mejores motores a Fernando Alonso

El motor que montó Lewis Hamilton en el Gran Premio de Baréin entregaba 3 Kw más que el mejor de los Aston Martin, lo que equivale a unos cuatro caballos de potencia según el citado portal. En él, el especialista español José M. Zapico asegura que las dos próximas carreras, en Yeda y Australia, van a ser claves para un posible cambio de estrategia. Si Lewis Hamilton y George Russell no consiguen resultados y Fernando Alonso mantiene su nivel competitivo, Mercedes podría volcarse con Aston Martin y darle sus mejores motores.

«Podemos tirar nuestro coche a la basura», dijo Toto Wolff, jefe de Mercedes, tras los resultados cosechados por Lewis Hamilton (quinto) y George Russell (sexto) en el Gran Premio de Baréin.

La primera humillación de Fernando Alonso a Hamilton en el Gran Premio de Baréin

Para escalar a la tercera posición en la que acabó el Gran Premio de Beréin, Fernando Alonso tuvo que adelantar en pista a Lewis Hamilton. El asturiano comenzó a preparar este movimiento que ha sido alabado por los expertos en la curva 8. Ya en la 9, Fernando Alonso se metió por fuera obligando así a Lewis Hamilton a ir por dentro y asó afrontar por fuera la 10.

El piloto de Aston Martin salió con ventaja en esta última curva y aprovechó el DRS para dejarle atrás antes de afrontar la 11. Pese a que el Gran Premio de Baréin fue la carrera inaugural del Mundial de Fórmula 1 2023, la maniobra de Fernando Alonso a Lewis Hamilton es candidata a mejor adelantamiento de año.

El expiloto Jolyon Palmer ensalzó la maniobra de Fernando Alonso en la web oficial de la Fórmula 1. «Hamilton no esperaba que Alonso se tirase en la curva 10. No es una zona de adelantamiento, particularmente en Fórmula 1, ya que cuando estás frenando y girando a la vez, es muy fácil bloquear la delantera izquierda», destacó.

«Alonso preparó el movimiento muy bien al abrirse en la entrada a la curva, lo que le permitió frenar lo más recto posible y abalanzarse por el interior del Mercedes, teniendo además el DRS en la salida de la curva», aplaudió Jolyon Palmer.

Hamilton felicitó a Fernando Alonso tras el Gran Premio de Baréin

Por su adelantamiento, Lewis Hamilton quiso felicitar al que fue su compañero en McLaren en 2007 tras la carrera. «Fue divertido por un momento, él estaba en una liga diferente en ese momento en cuanto a rendimiento, porque se alejó mucho después de pasar», evidenció el británico en Racing365News.

«Pero disfruté del pequeño forcejeo que tuvimos, y sabía que iba a pasar por la forma en que me cogió», añadió el piloto de Mercedes.

«Muchas felicidades a Fernando, ha hecho un gran trabajo y es realmente increíble de ver, y todo el equipo Aston Martin ha hecho un trabajo increíble», quiso alabar públicamente Lewis Hamilton a Alonso.

«La mitad de su coche es nuestro, y construyen su coche en nuestro túnel de viento y hacen su aerodinámica en nuestro túnel de viento, así que tenemos trabajo que hacer», finalizó.

Fernando Alonso con el Aston Martin.Fernando Alonso, con el Aston Martin, adelantando a Lewis Hamilton
Fernando Alonso, con el Aston Martin, adelantando a Lewis Hamilton