Ecclestone desvela que Hamilton ganó un Mundial de manera irregular tras la victoria más polémica de Alonso

La Voz

MOTOR

Bernie Ecclestone y Lewis Hamilton.Bernie Ecclestone y Lewis Hamilton
Bernie Ecclestone y Lewis Hamilton EFE

Una polémica victoria de Fernando Alonso fue decisiva para que Lewis Hamilton ganase un Mundial que debería haber ganado Massa según Bernie Ecclestone

03 mar 2023 . Actualizado a las 09:31 h.

El que fuera el mandamás de la Fórmula 1 en 2008, año en el que Lewis Hamilton ganó su primer Mundial, con los estatutos en la mano, reconoció que lo hizo de manera irregular. Y es que según Bernie Ecclestone, los resultados del Gran Premio de Singapur, en el que Alonso consiguió su victoria más polémica, tendrían haber sido anulados. Si bien Flavio Briatore y Pat Symonds fueron castigados por haberse reunido con Nelson Piquet Jr para que provocase su propio accidente y favorecer así a su compañero Fernando Alonso, ambos pilotos salieron impunes de aquel escándalo conocido como ‘Crashgate'. Hamilton, por su parte, fue tercero y sumó 8 puntos que a la postre fueron definitivos para la consecución del título; mientras que Felipe Massa, que no fue campeón por tan solo 1 punto, no sumó ninguno ya que terminó el Gran Premio de Singapur en decimotercera posición.

«Decidimos no hacer nada. Queríamos proteger el deporte y salvarlo de un escándalo enorme. Por aquel entonces, había una norma según la cual la clasificación de un campeón del mundo era intocable después de la ceremonia de entrega de premios de la FIA a final de año. Así que a Hamilton se le entregó la copa y todo fue bien», explicó Bernie Ecclestone en F1-Insider.

Ecclestone siente pena por Massa: «Fue engañado»

«Teníamos suficiente información en ese momento para investigar el asunto. Según los estatutos, deberíamos haber anulado la carrera de Singapur en esas condiciones. Eso significa que no habría repercutido para la clasificación del campeonato. Y Felipe Massa se habría convertido en campeón del mundo y no Lewis Hamilton. Incluso hoy día todavía me da pena Massa. Lo siento por él. Al final, ganó la carrera de casa en Sao Paulo y lo hizo todo bien. Fue engañado y no se llevó el título que merecía, mientras que Hamilton tuvo toda la suerte del mundo y ganó su primer campeonato», añadió.

Con perspectiva, y haciendo alusión a los siete Mundiales ganados por Schumacher y al hecho de que Lewis Hamilton haya conseguido los mismos, Bernie Ecclestone señaló: «Hoy habría hecho las cosas de otra manera. Por eso, para mí, Michael Schumacher sigue siendo el único campeón del mundo de récord, aunque las estadísticas digan lo contrario».

Hamilton afirmó que el Mundial de 2008 no fue manipulado

Si bien Lewis Hamilton pudo haber ganado su primer Mundial de manera irregular en 2008, no superó los siete títulos de Schumacher en 2021 por una polémica decisión de Michael Masi en su contra. El británico, que lideraba el Gran Premio de 2021, cedió su posición en favor de Max Verstappen después de que el director de carrera decidiera que ésta se relanzase en la última vuelta tras un safety car provocado por un accidente de Nicholas Latifi. Reconociendo la victoria de Verstappen en 2022, Hamilton declaró: «Ese Mundial no fue manipulado. No se puede decir lo mismo del título del año pasado. Alguien decidió que el resultado tenía que ser el que pasó en la pista». Entonces, comparándolo con el que conquistó él, agregó: «Los dos títulos son similares solo en el dolor que causan una vez que se pierden. Pero al menos en 2008 no se manipuló».

Toto Wolff, jefe de Hamilton en Mercedes, terminó reconociendo la victoria de Max Verstappen en 2021. «Pienso sobre ello cada día. Al principio, para todos nosotros, no fue fácil aceptar la realidad, no fue una experiencia muy agradable. Con el paso del tiempo, aceptamos que Max ganó el Mundial, es un justo campeón que tiene lo que hay que tener», admitió en Motorsport.

«Creo que tenemos valores importantes como la honestidad deportiva que despertó mi amor por el mundo de las carreras. Desafortunadamente, en aquel día en particular ese valor se desplomó. Después de las primeras carreras en 2022, tuvimos de vuelta el espíritu competitivo y Lewis estaba totalmente centrado en estar de vuelta en las primeras posiciones», prosiguió Toto Wolff.

Sobre Hamilton, el jefe de Mercedes declaró entonces: «Lewis pasó por unos días muy complicados, pero siempre ha sido la persona más positiva dentro del equipo. Este año, el objetivo es volver al mejor rendimiento lo antes posible y si le damos un coche bueno, puede pensar incluso en el décimo Mundial. Igualmente, puede estar muy orgulloso de tener siete títulos, al igual que Michael, es un logro histórico y muy importante».