Jorge Lorenzo: «Marc Márquez va a tener que elegir entre ganar el Mundial o ganar dinero»

La Voz

MOTOR

Marc Márquez, durante el Gran Premio de Indonesia
Marc Márquez, durante el Gran Premio de Indonesia WILLY KURNIAWAN | REUTERS

Jorge Lorenzo habló de la dura realidad que le espera a Marc Márquez en MotoGP si sigue en Repsol Honda, donde es el piloto mejor pagado pero con escasas opciones de ganar el Mundial. Así pues, el que fuera su compañero considera que deberá cambiar de equipo siempre y cuando su prioridad no sea el dinero.

02 ene 2023 . Actualizado a las 21:11 h.

Aunque Marc Márquez está prácticamente recuperado de las lesiones que le han impedido luchar por el título en las tres últimas temporadas, tendrá pocas opciones de ganar en 2023. Ducati, donde Francesco Bagnaia se proclamó campeón el curso anterior, es el equipo llamado a dominar MotoGP en los próximos años. Así lo han reconocido tanto Dani Pedrosa como Jorge Lorenzo. Por ello, este último considera que si quiere volver a ganar, y no ganar dinero, Marc Márquez tendrá que dejar Repsol Honda.

Haciendo alusión a Gigi Dall'Igna, que ha conseguido un doblete con Bagnaia y Álvaro Bautista como máximo responsable de la sección de carreras de Ducati en MotoGP y SBK, Jorge Lorenzo señalaba en la serie ‘Cuatro Tiempos' de DAZN: «Yo veo el futuro bastante rojo en los próximos años, sobre todo con Dall'Igna. Si continúa en Ducati, creo que van a tener la mejor moto en muchos de los siguientes 4 ó 5 años. Gigi ha ido formando las piezas del puzzle, cada año siempre han ido a mejor y han sido más competitivos».

Dani Pedrosa, que junto a Jorge Lorenzo, Àlex Crivillé y Jorge Martínez Aspar hablan de Moto GP en dicha serie, añadió al respecto: «Está claro que si Marc Márquez está físicamente bien y encuentra cierto nivel de confianza o de buena química con la moto, puede fácilmente desmontar los planes de Ducati, porque Marc es un tío muy imprevisible, puede hacer cosas en momentos que no te las esperas… Es una pieza que no puedes colocar fija en un sitio porque siempre va a estar moviéndose».

Contundente, Jorge Lorenzo, que al igual que Dani Pedrosa fue compañero de Marc Márquez, manifestó: «Marc quiere seguir ganando mundiales y ahora con Honda no puede. Entonces va a llegar un punto en el que va a tener que elegir entre ganar el Mundial o ganar dinero, aunque tampoco creo que Honda le siga ofreciendo el mismo contrato».

La petición de Marc Márquez a Honda

De momento, Marc Márquez tiene contrato con Repsol Honda hasta 2024 y no se plantea cambiar de aires. Por ese motivo está pidiendo más a su equipo. «Marc ha tirado un mensaje a Honda diciendo: ‘O espabilamos o lo tenemos claro'», confesaba Àlex Crivillé.

Esto es algo que ha reconocido el propio Marc Márquez. Cuestionado sobre lo que esperaba de Repsol Honda en 2023, comentó durante la presentación de un proyecto para mejorar la asistencia oftalmológica en Haití: «Lo que más les he pedido es una moto competitiva y me da igual cómo sea. Yo por mi parte intentaré hacer el máximo para ser competitivo porque este es mi trabajo y mi pasión. Mi sueño es volver a luchar por un Mundial con Honda. Creo que desde que volví de la lesión íbamos por el buen camino para hacerlo».

«Tengo plena confianza en Honda y veo implicación máxima. Cuando tu exiges cosas a alguien y ves que se implican no puedes reprocharles nada. Estoy contento con el trabajo que están haciendo y ahora faltará ver los resultados en pista. Yo les exijo a ellos y ellos me exigen a mí, somos un equipo. Las reuniones han sido constructivas para crear un nuevo proyecto ganador. Queremos ser competitivos no solo con una moto, sino con las cuatro Hondas que hay en la parrilla. Lo bueno es que si hay una marca capaz de revertir en poco tiempo completamente la situación es Honda», agregó.

Sobre su estado desde que fuera operado por cuarta vez, Marc Márquez dijo: «He notado un gran cambio en el brazo. Cada vez me encuentro mejor. Evidentemente no lo tengo perfecto, de momento, pero cada vez se va acercando más y confío en que podré competir a mi cien por cien. Yo me estoy entrenando con la mente pensando en el título, luego tenemos que analizar antes de la primera carrera y durante la temporada donde estamos y a qué podemos optar. Pero mi objetivo es ir a por el Mundial. Sé que ni yo ni Honda partimos como favoritos. Honda y yo tenemos que trabajar mucho, pero existe una confianza mutua y ahora solo falta ver hasta dónde podemos llegar».

¿Cuánto dinero gana Marc Márquez?

Si bien Jorge Lorenzo considera que Repsol Honda renovará a la baja a Marc Márquez si no regresa a la senda de los triunfos, entiende que cambiar de aires implicaría para el de Cervera renunciar a una importante cantidad de dinero. Y es que Marc Márquez fue el piloto mejor pagado en 2022, con un salario de 15 millones de euros. El segundo que más dinero percibió tras él fue Joan Mir, que esta temporada será su compañero en Repsol Honda. Su sueldo fue de 6,5 millones en Suzuki, mientras que los de Fabio Quartararo (Yamaha) y Álex Rins (Suzuki) de 4. Ducati, por su parte, destinó más dinero para la moto y menos para los pilotos. Francesco Bagnaia y Jack Miller se embolsaron 3,8 millones de euros cada uno en 2022.

Rafa Nadal, tenista.

¿Será 2023 el último año de Rafa Nadal en el tenis profesional?

La Voz

Rafa Nadal, a sus 36 años, despide una temporada marcada por el dolor. El tenista balear ha tenido que elegir bien qué torneos jugar y en algunos no ha podido hacerlo, o se ha tenido que retirar, por culpa de las lesiones. Aún así los resultados han acompañado a un Rafa Nadal que ha acabado segundo en el ranking por detrás de Carlos Alcaraz. Además, ha ganado su decimocuarto Roland Garros en un año que comenzó imponiéndose en el Abierto de Australia. Precisamente en Sidney se encuentra el manacorí disputando la United Cup. Allí le han preguntado en rueda de prensa si tenía previsto retirarse en 2023.

Seguir leyendo