Molesto con el tuit de la Policía, el Atlético de Madrid espera que se tratase de un error
23 nov 2024 . Actualizado a las 15:25 h.Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas, uno de ellos es menor de edad, como presuntos responsables de un delito contra la integridad moral al proferir insultos racistas contra dos jugadores del Barcelona el pasado mes de octubre durante la celebración del Clásico en el estadio Santiago Bernabéu. Así lo confirmó la Policía con un tuit en el que aparecía una fotografía del Riyadh Air Metropolitano, motivo por el que el Atlético de Madrid quiso expresar su malestar en X, red social conocida anteriormente como Twitter.
«CM (community manager) de Policía, te echamos una mano. Las personas que han detenido son seguidores de otro equipo de Madrid. El estadio de la foto que habéis publicado es el nuestro y nada tiene que ver con este asunto. Seguro que es solo un error», respondió el Atlético de Madrid al citado tuit.
Al igual que la Policía, el Atlético de Madrid no quiso decir que los hechos tuvieron lugar en el Bernabéu
Los tres detenidos realizaron manifestaciones xenófobas y racistas que atentaron contra la dignidad e integridad moral de ambos futbolistas. La masiva viralización hizo que diferentes medios de comunicación de ámbito nacional e internacional, se hicieran eco por la enorme repercusión pública alcanzada, detalló la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.
Los acontecimientos ocurrieron al marcar el equipo rival un gol y sus jugadores fueron a celebrarlo a la grada. En ese momento, varios espectadores realizaron gestos simiescos, refiriéndose a dos de los futbolistas, además de proferir expresiones discriminatorias que menoscababan la integridad moral de ambos.
Estas conductas fueron recogidas por los dispositivos de telefonía móvil de otros asistentes y de la propia operadora de televisión con los derechos de emisión del partido, convirtiéndose en altamente virales, lo que hizo que diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional se hiciesen eco de la noticia por la enorme repercusión pública alcanzada.
Las indagaciones comenzaron tras recibir sendas denuncias de la Liga Profesional de Fútbol, Real Madrid y el Barcelona, contando con la estrecha colaboración de los servicios de seguridad del equipo anfitrión. Tras el visionado exhaustivo de las imágenes, los investigadores consiguieron ubicar la zona exacta del estadio donde estos individuos se encontraban, realizando las gestiones necesarias para lograr así su identificación.
Finalmente, a mediados de este mes, se estableció un dispositivo especial de localización que culminó con la detención de tres hombres, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de un delito contra la integridad moral, siendo puestos posteriormente a disposición de la autoridad judicial.