El patrimonio que generó como empresario permitió a Manuel Ruiz de Lopera convertirse en el máximo accionista del Betis en 1992
25 mar 2024 . Actualizado a las 00:46 h.El que fuera presidente del Real Betis entre 1996 y 2006, Manuel Ruiz de Lopera, murió este domingo a los 79 años en su casa de la sevillana calle Jabugo. Como empresario, acumuló un gran patrimonio gracias al cual se convirtió en el máximo accionista del conjunto verdiblanco en 1992.
Manuel Ruiz Lopera y Ávalos, nació en Sevilla el 13 de agosto de 1944, fue empresario del sector financiero y de la construcción, y su relación como directivo con el Betis comenzó en el año 1989 de la mano del presidente Hugo Galera, quien en diciembre de 1991 lo nombró vicepresidente de asuntos económicos.
En 1992 compró el 70 por ciento de las acciones del club gracias al aval con su empresa Farusa (Familia Ruiz Ávalos) y se convirtió en consejero delegado. Con su gestión, en 1994, logró ascender al club a primera y desde 1996 hasta 2006 fue su presidente.
Tras varios roces con los tribunales por problemas fiscales, el 30 de junio de 2006 dejó la presidencia. En 2010, se embargaron las acciones de Manuel Ruiz de Lopera, pero posteriormente, en 2015, las volvió a recuperar por un fallo de la Audiencia de Sevilla. Finalmente, en 2017 llegó a un acuerdo con Ángel Haro y José Miguel Catalán para vender su parte. Si bien su patrimonio se desconoce, si se sabe que el acuerdo al que llegaron para su salida del Real Betis era de 4 millones de euros.
Así levantó Manuel Ruiz de Lopera su patrimonio
Manuel Ruiz de Lopera comenzó a hacer fortuna dedicándose, en un primer momento, a la venta de electrodomésticos de cierto valor. Después creó sociedades inmobiliarias como Rulosa, Incecosa, Tegasa o Encadesa con las que se dedicó a la compra, venta y alquiler de viviendas.
Según apuntan desde Andalucía, Manuel Ruiz de Lopera seguía dedicándose a la compra-venta de inmuebles. Incluso, se dice, que era una de las personas con más terrenos adquiridos de toda Andalucía y que estaba haciendo lo mismo en la capital.
En los últimos años, aquejado de algunos problemas de salud, Manuel Ruiz de Lopera vivió alejado de los medios de comunicación. El que fuera presidente del Real Betis fue ingresado meses atrás por problemas digestivos derivados de una diverticulítis intestinal y había salido recientemente de la unidad de cuidados intensivos de la clínica sevillana Santa Isabel. Finalmente ha fallecido a los 79 años de edad.