Rafael Yuste, vicepresidente deportivo del Barcelona, no da por perdido a Xavi Hernández y no descarta que siga como entrenador la próxima temporada
13 mar 2024 . Actualizado a las 14:18 h.Anunciando su salida del Barcelona a final de temporada, Xavi Hernández consiguió aparcar el debate sobre su futuro y que todos pudieran centrarse en acabar lo mejor posible el presente curso. También libertad para hacer lo que creyera conveniente como alinear a Cubarsí, que fue el mejor frente al Nápoles, o a Fermín, que fue el que abrió la lata ante el equipo italiano, en un partido de Champions. Ahora el Barcelona se ha clasificado para cuartos de final en este torneo cuatro temporadas después y, en ausencia de un entrenador de consenso para relevar al técnico catalán, Rafael Yuste, vicepresidente deportivo del club azulgrana, se ha mostrado abierto a la posibilidad de que Xavi siga al frente del equipo la próxima campaña.
«Respeto a Xavi y a su decisión. Él sabe lo que yo pienso y vamos a ver que ocurre», dijo Rafael Yuste después de que el Barcelona sellase su clasificación para cuartos de final de la Champions League ante el Nápoles.
Cuestionado sobre la posibilidad de que Xavi Hernández diese marcha atrás en su decisión, el vicepresidente deportivo del Barcelona aseguró que sería algo a valorar por el club y añadió: «A mí me gusta mucho Xavi Hernández».
Más allá de por la clasificación para los cuartos de final de la Champions League cuatro años después, y de por haber situado a 8 puntos del Real Madrid en Liga, Rafael Yuste quiso destacar el trabajo de Xavi Hernández con jugadores como Lamine Yamal y Pau Cubarsí: «Estos jóvenes son una muestra del gran trabajo de la cantera y hay que tener gratitud a Xavi y a su cuerpo por confiar en chavales de 16-17 años y nos hacen disfrutar de esta manera».
La continuidad de Xavi Hernández, además, estaría avalada por los pesos pesados del vestuario. «Para mi es una lástima que se vaya», dijo Ter Stegen, que es uno de los capitanes del Barcelona, tras el partido frente al Nápoles.
Xavi aprovechó la victoria del Barcelona para reivindicarse ante la prensa
Xavi Hernández, se mostró «orgulloso» de su equipo tras lograr el pase a los cuartos de final de la Champions League con la victoria sobre el Nápoles 3-1 en Montjuic y aseguró que es un pase «muy merecido» por haber «dado la talla», mientras que lamentó la falta de apoyo de la prensa y fue visceral en su ataque frontal a ciertos medios.
«Estamos jugando mejor que el año pasado, entiendo mejor a lo que jugamos. Para mí tiene mucho mérito este equipo. Decíais que en escenarios grandes el equipo no da la talla y la hemos dado en Nápoles y aquí. Sigue el objetivo intacto, estoy muy contento y muy feliz», aseguró en rueda de prensa.
«Hemos hecho uno de los mejores partidos de la temporada. Estoy muy feliz, muy orgulloso del equipo, de los jóvenes y de los veteranos, todos han dado un paso adelante importante. Estamos entre los ocho mejores de la Champions. Hay que mirar atrás, a lo que hemos tenido que sufrir en dos años en la Liga Europa. Volvemos a cuartos y tenemos que estar orgullosos», reiteró Xavi Hernández.
Además, opinó que a sus jugadores se les «presiona demasiado». "Esto de hoy parecía un cara a cara, un 'a vida o muerte', un ultimátum. Les he dicho a los jugadores que tranquilos, que hoy no debía de morir nadie», lamentó.
«Se habló en su momento de que éramos el bufón de la Champions. ¿Esto es necesario? Y de periodistas que cubren el Barcelona y son del Barcelona. Ahora, con este partido, ¿qué hacemos con el bufón de la Champions? Ahora tampoco iremos a ganar la Champions, tampoco. La presión es para mí", manifestó, muy molesto con parte de los medios.
«Los jugadores a jugar sin problemas, a competir y a demostrar que somos mejor equipo. Estoy muy orgulloso, contento y feliz. Es uno de mis mejores momentos como entrenador, estamos en cuartos de la Champions y esperaremos el sorteo con alegría y ganas de pasar a semifinales. Pero pienso que hay cosas que son innecesarias", manifestó.
La decisión de abandonar el Barcelona a final de temporada es firme por parte de Xavi
Eso sí, por mucho que termine bien la temporada, su decisión de marcharse está tomada. «A día de hoy no cambia nada. Si hoy perdemos, diríais que estoy en la calle. Calma, es demasiado emocional, todo. Calma. A esperar el sorteo del viernes y a por el Atlético. Paso a paso», aseguró Xavi Hernández.