La sociedad formada por Xavi Hernández y Andrés Iniesta desesperó a uno de los futbolistas más prometedores del momento
16 ene 2024 . Actualizado a las 18:45 h.La sociedad formada por Xavi Hernández y Andrés Iniesta marcó una era en el Barcelona que llegó a frustrar a futbolistas que jugaban en su demarcación. Si meses atrás fue Cesc Fábregas el que reconoció no haber tenido paciencia, ahora ha sido Alen Halilovic el que ha admitido que dejó el conjunto azulgrana al creerse mejor que ambos.
Lo más curioso de todo es que el croata llegó con tan solo 17 años al Barcelona. Aún así lo hizo con la vitola de ser uno de los centrocampistas más prometedores del momento en un movimiento similar al que llevó a Martin Odegaard al Real Madrid. En el caso de Alen Halilovic, tras una temporada en el filial del Barcelona, fue cedido al Sporting de Gijón y traspasado al Hamburgo la siguiente campaña. Desde el conjunto alemán volvería a salir a préstamo a Las Palmas de 2016 a 2018.
Confiado en que era un centrocampista llamado a marcar una era, el Milan le fichó en 2019, siendo cedido al Standard Lieja y al Heerenveen y rescindiendo su contrato en 2020. Desde entonces Alen Halilovic ha jugado en el Birmingham, el Reading, el HNK Rijeka y Fortuna Sittard, donde milita actualmente a sus 27 años.
Sobre su salida del Barcelona, el croata ha contado en una entrevista para The Athletic: «Creía en mí mismo pero ellos también tenían un plan para mí. Ese fue el error que cometí: no seguí el plan. El Tottenham quería comprarme pero el Barcelona era de mi estilo. Se trataba de posesión y del balón en los pies. El primer año iba a jugar en el Barça B, luego me cederían a LaLiga y al tercer año decidían».
«Los dos primeros años fueron perfectos en el Barcelona, pero esperaba tener una oportunidad en el primer equipo en el tercero». Sin embargo, haciendo alusión a este tercer año, Alen Halilovic manifestó: «Me di cuenta de que Luis Enrique no me quería allí».
«Se suponía que debía quedarme un año más porque me estaba yendo muy bien. Esperaba ir a la Eurocopa con la selección nacional, pero no fui seleccionado y el Barcelona decidió que tenía que volver a salir cedido, así que estaba un poco frustrado con todo. No quería volver a salir cedido así que dije 'a la mierda, salgo desde aquí'», continuó.
«Cuando eres joven piensas que no tienes tiempo y yo tenía que estar por delante de Iniesta y Xavi. Mirando ahora, solo necesitaba ser paciente. Entrena y espera. Vendrá», añadió subrayando la lección que aprendió. Por último, Alen Halilovic dijo que en el Barcelona pudo «aprender mucho y jugar con Messi, que era mi ídolo».
Al igual que Halilovic, Cesc Fábregas culpó a Xavi de su salida del Barcelona
En la misma línea que Alen Halilovic, Cesc Fábregas reconoció que se equivocó fichando tan pronto por el Barcelona ya que lo hizo en el mejor momento de Xavi Hernández, que fue el futbolista que le empujó a salir del conjunto azulgrana. «Mirando hacia atrás ahora, probablemente debería haber esperado un poco más hasta que Xavi se desvaneciera un poco más e ir allí para ocupar su lugar. Debido a la frustración de tantos años sin ganar en el Arsenal, y sintiendo que a veces el club no estaba acertando en los fichajes, me estaba agobiando y decidí marcharme. Emocionalmente, me afectó bastante. Y luego ver a todos ganando en Barcelona, y jugando tan bien y Pep llamándome y mandándome mensajes... y decidí que era el siguiente paso para mí», manifestó en una entrevista en Proper Football Podcast de Kammy y Ben.