La crisis sanitaria obligó al club a vender jugadores para ajustar sus cuentas
31 may 2023 . Actualizado a las 18:43 h.Aunque Javier Bordas fue directivo del Barcelona tanto con Sandro Rosell como con Josep María Bartomeu, fue con este último con el que el club perdió un dineral por culpa de la pandemia. Javier Bordas fue también la persona que pudo haber llevado a Mbappé, a Haaland o a Courtois al equipo catalán, aunque dichas operaciones no terminaron por materializarse.
Cuestionado en el pódcast Nude Project por los problemas económicos del Barcelona, el exdirectivo del conjunto azulgrana señaló: «El Barça con Bartomeu facturaba 1.000 millones. Los jugadores le apretaban mucho a Bartomeu. Llegó la pandemia. Se mantuvieron los salarios, pero no los ingresos. Facturando 1.000 ganábamos 3. Teniendo que vender a algún jugador para ajustar cuentas».
«Mbappé no quería ir al Madrid»
Javier Bodas fue la persona que se movió para llevar a Kylian Mbappé al Barcelona en un momento en el que el francés no quería ir al Real Madrid. «Me moví por Mbappé. Pudo venir al Barça. No concretamos precio, pero hubiera ido por los 100 millones. Fue por Minguella. El PSG nos quita a Neymar y queríamos fichar a un extremo. Los técnicos nos decían que el que tocaba era Dembélé por los demás jugadores que teníamos. Hubo la opción de traer a los dos. Mbappé no quería ir al Madrid porque estaba Bale, Benzema y Cristiano. El Barça fue a por Dembélé y luego a por Coutinho», contó.
Este directivo se movió, incluso, por Erling Haaland, que no acabó en el Barcelona por un tema de comisiones. «Por los negocios que tengo conozco a mucha gente. Conocí a Mino Raiola y en un momento que hablamos de Haaland, por 20 millones nos lo habría vendido. Pero él quería 20 millones de comisión también. Yo era un simple directivo que proponía cosas, pero luego había un equipo técnico que tenía que encajarlo», explicó.
El Barcelona no solo tuvo la opción de fichar a Mbappé y a Haaland antes que el Real Madrid, también a Thibaut Courtois mucho antes de que este recalase en el conjunto blanco. «A mí lo que me gusta del Barça es el fútbol. Me era fácil llegar a cualquier jugador. Pude traer a Courtois. A él le molesta que lo diga porque está en el Madrid. Fue cuando estaba en el Atlético. Él prefería venir al Barça que irse al Chelsea, pero los técnicos prefirieron firmar a Ter Stegen y Claudio Bravo», comentó al respecto.
La comparativa entre Messi y Neymar
Por último, Javier Bodas comparó a Leo Messi con Neymar y habló del posible regreso del brasileño al Barcelona. «Messi es un genio, un fenómeno. El mejor de la historia. Muy controlado, poca fiesta. Está casado, enamorado de su mujer, es un padrazo. Fútbol, familia... Se sabe que es así. Neymar es un cachondo», aseguró.
«Esto lo tenían que negociar los técnicos. Estuvo cerca de irse al Madrid Neymar. Como tengo buena relación con él, dije que me ocupaba yo y me fui a París. Y pudimos traerlo. Es el único jugador por el que el PSG nos ha hecho una propuesta para vender. Era una propuesta que, pasado el tiempo, era buenísima. Pero el Barça se echó para atrás. Pensé en dimitir, en irme. Es muy frustrante. Intentar tantas cosas y que no salga... Como me gustaba tanto el Barça, por eso no me fui. El presidente decide y hace lo que quiere, pero Bartomeu se dejaba influenciar mucho por los técnicos», concluyó.