Pablo Iglesias opina sobre los insultos a Vinicius y ataca a Pablo Motos

J.A.G

FÚTBOL

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EUROPAPRESS

Pablo Iglesias, que tenía la matrícula cogida a Pablo Motos, aprovechó que estaba hablando de Vinicius para pedir la cancelación de El Hormiguero

25 may 2023 . Actualizado a las 01:46 h.

El que fuera vicepresidente segundo del Gobierno también quiso expresar su opinión sobre los insultos racistas a Vinicius Junior en Mestalla. Pablo Iglesias aprovechó lo sucedido con el futbolista del Real Madrid para atacar a Pablo Motos, al que tenía cogida la matrícula por las opiniones que vertió, junto a Miguel Lago, sobre Pilar Lima, candidata de Unidas Podemos a la alcaldía de Valencia.

En Canal Red, medio que dirige, Pablo Motos comenzó diciendo sobre los insultos racistas a Vinicius Junior: «Hay una cosa que me preocupa, si a un jugador le llaman catalán de mierda el debate no es como sea ese jugador con los árbitros o su personalidad, si a un jugador le llaman sudaca de mierda el debate no es la personalidad de ese jugador». «Yo escuchaba antes ‘no es que Vinicius provoca', eso no toca ahora, el debate no es como sea Vinicius el problema es que se ha escuchado a muchas personas cánticos racistas y fascistas, ese es el problema, independientemente de que ocurra con Vinicius, que ocurra mañana con un jugador catalán, con un jugador sudamericano», añadió el expolítico.

«El problema no es si España es racista o más racista o menos que Brasil» si no «el auge del fascismo, que es algo muy normalizado en nuestro país y muy tolerado en el fútbol», continuó Pablo Motos. «Es preocupante que haya miles de personas gritando ‘mono' a Vinicius», insistió.

«Cuando a un tipo le insultan por ser negro aquí no cabe establecer ningún matiz ni abrir ningún tema sobre la personalidad de ese jugador. No tiene sentido plantear ‘hombre pero es que jugando en un equipo con el Real Madrid donde hay algunos jugadores que son racistas, donde el presidente es Florentino Pérez, usted no tiene legitimidad para criticar el racismo'. Yo creo que es muy importante separar lo que ha ocurrido de la opinión que cada uno pueda tener de un jugador concreto», señaló Pablo Iglesias.

«Una víctima del racismo independientemente de sus circunstancias es una víctima del racismo. Creo que el debate no es ni la relación de Vinicius con Carvajal o que el presidente del Real Madrid sea Florentino Pérez, el problema es que lo que vimos el otro día es una expresión más de algo que esta ocurriendo a nivel social y que es enormemente peligroso», advirtió el politólogo.

El ataque de Pablo Iglesias a Pablo Motos

Aprovechando que estaba hablando de Vinicius Junior, Pablo Iglesias quiso abrir el debate. «Todos los días el fascismo se hace presente no solamente en los campos de fútbol, si no también en los medios de comunicación y en los discursos políticos», manifestó.

Fue entonces cuando pidió la cancelación de El Hormiguero por las opiniones vertidas por Pablo Motos y Miguel Lago sobre Pilar Lima, candidata de Unidas Podemos a la alcaldía de Valencia. «Si hubiera un gobierno normal que dijera ‘racista de mierda tu no puedes tener un programa de televisión en un país democrático' vendrían un montón de periodistas a decir ‘están atacando la libertad de expresión' por decirle a un racista de mierda lo que es, eso es el avance del fascismo en nuestra sociedad», concluyó.