Jankto: «Tal vez si estuviera viviendo en España no hubiera dicho que soy homosexual»

J.A.G

FÚTBOL

Jakub Jankto.Jakub Jankto con el Getafe
Jakub Jankto con el Getafe Europa Press

En su última entrevista, Jakub Jankto, primer futbolista internacional en declararse homosexual, fue preguntado si consideraba que España era un país homófobo

11 mar 2023 . Actualizado a las 10:21 h.

Jakub Jankto, que la pasada temporada arribó a España de la mano del Getafe, no ha tenido el valor de decir que era homosexual hasta que ha podido regresar a su país, la República Checa. Y es que el centrocampista de 27 años juega ahora en el Sparta de Praga en calidad de cedido. En verano, el internacional checo deberá regresar al Getafe, club con el que tiene contrato hasta 2026.

«No sé lo que puede suceder en el futuro, pero espero que sea un buen ejemplo para todos. En algunos lugares, tal vez, encuentras a gente que no lo soporta, pero yo respeto a todo el mundo. Tal vez si estuviera viviendo en España no lo diría, pero cuando estás en casa... No sé qué sucedió, pero en mi mente hubo un momento en el que dije: Vas a decir que eres homosexual y puedes vivir como quieras tú», reveló Jakub Jankto acerca de su salida del armario en una entrevista en Marca.

El futbolista reconoció que haber dejado España para volver a Praga le había ayudado a decir que era homosexual. «Claro, tienes aquí a los amigos, la familia, a tu hijo... Cuando estás en casa es más fácil decir eso. Estuve jugando siete años en Italia y un año en España, pero estar en casa te ayuda mucho», admitió.

¿Considera Jankto que España es un país homófobo?

Preguntado al respecto, Jakub Jankto quiso dejar claro que no considera que España sea un país homófobo. «Hay muchos países homófobos, pero no creo que España lo sea. En Italia, República Checa o España es más fácil que en, por ejemplo, Asia, África o Catar. Es más fácil y te ayuda», contestó.

Jakub Jankto se convirtió el pasado 13 de febrero en el primer futbolista internacional en declararse homosexual. «Fueron tres semanas duras, sobre todo la primera, porque no sabía qué podía esperar. Pero las reacciones fueron perfectas en la República Checa, España, Italia... Seguramente eso te ayuda mucho para continuar, para vivir y para estar concentrado en el fútbol, que es lo que para mí está en primer lugar. Primero el fútbol. Después me puedo concentrar en otras cosas», señalaba sobre lo que ha vivido desde entonces.

«El año pasado, mis padres y mi exmujer fueron los primeros que se enteraron. Hace unos meses se lo conté a los jugadores y al entrenador y hablamos de qué hacer y cómo continuar. Ellos me dijeron que no había ningún problema y eso te ayuda mucho, pero yo sentía que había algo entre nosotros, algo que no puedo describir exactamente, así que decidí decírselo a todo el mundo. Cuando eres el primer jugador es un poco raro, pero está todo bien», añadió Jakub Jankto.

La reacción de la exmujer de Jankto a su salida del armario

Preguntado por la reacción de su exmujer, Markéta Ottomanská, al enterarse; Jakub Jankto declaró: «Estaba sorprendida. Cuando dices esto después de 26 años no es algo esperado. Gracias a Dios, he pasado ese momento y me han ayudado en todos los aspectos. Lo único que fue un poco difícil fue nuestro hijo, pero gracias a Markéta hemos llegado a un acuerdo y hacemos todo por nuestro hijo».

Pese a que su exmujer prefiere quedarse al margen después de que el centrocampista hiciese pública su homosexualidad, por respeto al hijo que tienen en común, quiso felicitar a Jakub Jankto.

«Estoy muy orgullosa de que haya sido capaz de reunir la fuerza para hacerlo público. Es el primer futbolista en activo que lo anuncia. Los únicos que lo habían admitido son los que están retirados, todos los demás lo mantienen en secreto... Tienen miedo de lo que diga la gente. Prefiero quedarme al margen, aunque solo sea por nuestro hijo, que va a tener que crecer con ello. Es solo la historia de Jakub, su confesión. Cuando Jakub me lo dijo también me dio una gran libertad. Lo importante ahora es que él esté a salvo y feliz. Seguro que se sentirá aliviado y nada le corroerá por dentro», escribió Markéta Ottomanská a través de un mensaje difundido en sus redes sociales.

«Tenía miedo de que la gente no le aceptara como es. Estaba estresado por ello. Creo que la gente le querrá tanto como ahora. Todo lo que tiene que hacer es ser amable con ellos. Sigue habiendo muchos que le escriben mensajes privados y le amenazan. Es terrible que esto siga ocurriendo hoy en día. Extraños que se interesan por la vida de los demás», añadió explicando por qué Jakub Jankto no lo había hecho antes. Aunque la pareja tuvo desencuentros, no lo culpa, porque «somos padres, así que tenemos que llevarnos bien».

Jankto, apoyado desde España

Además de recibir el apoyo de su exmujer, Jakub Jankto ha recibido el de otros deportistas y clubes de fútbol. Desde España destaca el del Getafe, que escribió en sus redes sociales: «Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto».