Unzué sobre la ELA: «Mucha gente decide morir para no ser una carga económica»

La Voz

FÚTBOL

Juan Carlos Unzué .Juan Carlos Unzué
Juan Carlos Unzué Europa Press

Juan Carlos Unzué, que en junio de 2020 anunció que padece ELA, habló de lo clasista que es la enfermedad

22 ene 2023 . Actualizado a las 17:11 h.

Juan Carlos Unzué, afectado por la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), fue entrevistado por el youtuber Jordi Wild. Aprovechando el altavoz que éste le ofreció, el que fuera futbolista de Barcelona, Sevilla y Osasuna, habló de lo clasista que era la enfermedad y de cómo muchas gente prefiere morir para no ser una «carga económica» para sus familias; algo que, según él, no deberíamos permitir como sociedad.

«Cuando llega el momento que tu tienes problemas respiratorios tienes que hacerte esa traqueo y lo primero que te preguntan los doctores es si tienes recursos para poder pasar acompañado las 24 horas del día de un cuidador», comenzó relatando Juan Carlos Unzué.

«El coste de esos cuidados va a nuestro cargo, no hay ayudas. Entonces, esto es una enfermedad clasista y a mi me jode sentirme un privilegiado porque por el tipo de vida que he tenido, a mi no me va a condicionar hasta qué día voy a poder mantener la enfermedad o no. ¿Qué deciden muchos compañeros o compañeras? Dejarse ir. Morir. Y que la gente decida morirse porque siente que es una carga económica para su familia, creo que esto no lo deberíamos de permitir como sociedad», denunció.

Unzué, un ejemplo en la lucha contra la ELA

El pasado mes de octubre, Juan Carlos Unzué fue galardonado en la VIII edición de los Premios al Altruismo que organiza la Fundación José Ramón de la Morena. El exfutbolista, reconocido por «su genialidad como futbolista y su ejemplo heroico y generoso en su lucha contra la ELA», fue el gran protagonista de la velada celebrada en el polideportivo José Ramón de la Morena de Brunete, que se llenó con la asistencia masiva de ciudadanos del municipio madrileño.

«La enfermedad me ha hecho mejor. Trato de disfrutar de la vida. No me he hecho la pregunta de por qué me ha tocado a mi. Soy un afectado de ELA. Tengo el privilegio de haber aceptado la ELA como parte de mi vida, de la misma forma que acepté momentos de frustración y éxitos», confesó Juan Carlos Unzué.

Unzué quiso motivar al Barcelona

Tras la derrota del Barcelona frente al Real Madrid en el último Clásico liguero, y tras la eliminación del conjunto azulgrana de la presente edición de la Champions, Juan Carlos Unzué quiso motivar a la plantilla a través de una charla.

«Los momentos de dificultad aparecen en la vida; situaciones como las que estáis viviendo actualmente. Tengo la sensación de que sois una muy buena plantilla. Habéis vuelto a ilusionar con vuestros primeros partidos a todos los ‘culers'. Y esto es la hostia. Es el momento perfecto para demostrar cómo de fuertes sois», hizo llegar a estos a través de un vídeo.

En este sentido, instó a los jugadores del Barcelona a «ser fuertes y atrevidos», ya que en su opinión era «el mejor momento» para demostrarlo. «Os puedo asegurar que se vive mucho más tranquilo cuando uno es valiente y atrevido», puntualizó.

Además, Juan Carlos Unzué, que en junio de 2020 anunció que padece ELA, puso como ejemplo cómo él ha afrontado la enfermedad. «Os imagináis qué frustración habría tenido yo, si cuando miro atrás, lo que hubiese encontrado es ‘si hubiera hecho, si hubiera hecho aquello... Eso es lo que me habría impedido llevar la enfermedad de la manera que lo he hecho. Os animo a ser valientes y atrevidos en el campo y fuera del campo. Viviréis con más tranquilidad"», insistió

Por último, el exportero del Barcelona, el Sevilla y Osasuna, entre otros equipos, recordó a los jugadores del conjunto azulgrana que «las dificultades» que ahora están viviendo son las que les harán «crecer» en el futuro. La charla terminó con el aplauso unánime de los futbolistas, según las imágenes que distribuyó el club.