El 12J permitirá al BNG recuperar su voz en el Senado, el Consello de Contas y la CRTVG

Los nacionalistas volverán a contar con un senador casi diez años después


santiago / la voz

La aritmética salida de las autonómicas del 12 de julio no alterará el peso del PP en los órganos de elección parlamentaria, que seguirá siendo mayoritaria, pero sí la correlación de fuerzas de la oposición, pues el BNG está llamado a reemplazar al PSdeG. El frente nacionalista que dirige Ana Pontón, ahora segunda fuerza en O Hórreo, recuperará la influencia perdida hace casi una década Senado, con su último representante, Xosé Manuel Pérez Bouza. Volverá a tener senador en cuanto se celebren elecciones generales, pues de los tres por designación autonómica, dos le corresponden al PP y el tercero, al BNG.

El Bloque también tiene la oportunidad de regresar al consejo de administración de la CRTVG, formado por seis profesionales (cuatro miembros del PP y dos del PSOE). El actual consejo fue elegido en verano del 2015 por un mandato de cinco años, así que en breve entrará en funciones. Algo similar ocurre con el Consello de Contas, donde se ha cubrir una vacante del PSOE por defunción. El BNG incluso podrá designar por primera vez uno de los cinco miembros del Consello Consultivo que dictamina las leyes gallegas, y con tiempo decidirá el adjunto del Valedor do Pobo, que hoy es del PSOE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos
Comentarios

El 12J permitirá al BNG recuperar su voz en el Senado, el Consello de Contas y la CRTVG