Ana Pontón: «O BNG está en remontada, e o noso avance é imparable»

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

ELECCIONES 2016

Cedida

La portavoz nacional pronostica que el nacionalismo será determinante para poner fin al «decenio negro de Feijoo»

04 may 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

Las elecciones del pasado domingo supusieron una mala noticia para el conjunto del nacionalismo gallego porque se quedó sin representación en Madrid. Pero sí evidenciaron un considerable crecimiento en apoyo social del BNG, que dobló el número de votos. A eso se ha aferrado esta mañana la portavoz nacional de la organización, Ana Pontón, que ha intervenido en el consello nacional, el máximo órgano entre asambleas, y que ha reunido para evaluar el 28-A y para analizar la próxima cita: las municipales y europeas del próximo domingo 26 de mayo. «O BNG está en remontada, á alza, e o noso avance é imparable», ha arrancado Pontón, quien ha recordado que, dentro del conjunto de fuerzas del Parlamento gallego, el Bloque fue la formación que más creció porcentualmente en número de votos. Para la líder nacionalista, esto indica que el papel que jugará el nacionalismo gallego en la nueva etapa que se abre será determinante. 

En su intervención ante los miembros del consello, la portavoz mostró su convencimiento de que el aumento del apoyo social al nacionalismo volverá a evidenciarse el domingo 26 de mayo en las municipales y europeas, y en las autonómicas del 2020. «Seremos determinantes para poñer punto e final ao decenio negro de Feijoo e do Partido Popular», ha insistido. En este sentido, ha pedido a todos los militantes y candidatos de su formación de que se pongan ya a trabajar para obtener el mayor apoyo posible a las listas del BNG, que concurren en estos comicios en el 80 % de los concellos gallegos. «Somos unha gran organización con implantación en todo o territorio», ha insistido la portavoz, que ha aprovechado para recordar que en las candidaturas a las municipales hay cada vez más personas independientes, lo que demuestra, a su entender, que existe una corriente de simpatía hacia el nacionalismo gallego.

El BNG se ha fijado como objetivo avanzar en lo cuantitativo y en lo cualitativo, según Pontón, lo que significa no solo crecer en número de ediles y también de alcaldías. «Nestes momentos temos o reto de recuperar o prestixio da política, a política entendida como a ferramenta para rematar coas inxustizas e transformar o país», ha dicho en su discurso. La portavoz nacional ha recordado que existe una marca del Bloque en los municipios, un modo de trabajar acreditado durante años, y que esa es la mejor carta de presentación para recabar el apoyo ciudadano. Pontón ha insistido que el próximo 26 de mayo Galicia también se juega el tener una voz propia en Europa, y ha recordado todo el trabajo llevado a cabo en la última legislatura por Ana Miranda, que repite como candidata nacionalista en la coalición que el Bloque comparte con ERC y con Bildu. «Temos moitos exemplos: a defensa da flota do xeito, das vítimas do Alvia, da rexeneración das rías e ríos ou tamén o traballo feito reclamando o punto final a impunidade do franquismo», ha dicho Pontón.