El PP mantiene los 41 diputados tras el escrutinio del voto exterior

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El voto exterior

Los populares se quedan con el noveno escaño de Ourense, y el PSOE sigue por detrás de En Marea

04 oct 2016 . Actualizado a las 10:44 h.

Cambia el número de sufragios, pero ni los diputados ni las posiciones obtenidas por los partidos el pasado 25S se verán alteradas por el voto exterior. De hecho, el Partido Popular sale reforzado al hacerse con el 49 % de los apoyos, desactivando la posibilidad de que en Ourense, donde bailaba un escaño entre el Partido Popular y el PSOE por solo 135 votos, se produjese un cambio significativo. La mayoría de Feijoo no corría peligro, pero llevárselo sería para los socialistas un golpe de moral en estas horas bajas por cuanto adelantarían a En Marea en representación parlamentaria, a pesar de quedar en el conjunto de Galicia por detrás en el número total de votos y porcentaje.

El comportamiento electoral del voto exterior fue muy similar al de las urnas presenciales, ya que el Partido Popular arrasa en las cuatro provincias, y es en el segundo puesto en el que se producen variaciones. Al igual que en los resultados conocidos en la noche del 25, En Marea queda por detrás también en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que son los socialistas los que ocupan esta posición en Ourense y Lugo, aunque con si solo se tuviera en cuenta el voto exterior el PSdeG sería la segunda fuerza con casi un centenar de sufragios de margen.

De los partidos que van a sentarse en O Hórreo, el BNG es el que más sufre en el exterior. En las urnas alcanzó un 8 % de los votos, pero entre los emigrantes que votaron solo llega al 4,3 %, con unas cifras especialmente bajas en las provincias de Lugo y Ourense.

Posibilidades escasas

Las posibilidades de cambio eran escasas ateniéndose a la tendencia de los últimos años en Ourense, aunque en el 2009, cuando Feijoo gana con su primera mayoría absoluta, el PSOE sí fue capaz de arrebatarle el diputado 39 en Ourense a pesar de los 311 votos de margen que tenían los populares. Entonces gobernaban los socialistas en Madrid y en la Xunta. En el 2012 el PP ya consiguió acaparar la mitad de los sufragios del exterior, como ha ocurrido en esta ocasión.

En total han participado en las elecciones 10.777 emigrantes, de las casi 450.000 que están inscritos en el Cera (Censo de residentes ausentes), aunque 69 de los votos no se contabilizaron al ser declarados no válidos. Los resultados definitivos están ahora pendientes ahora de recursos, pero en esta ocasión la variación que podría darse es inapreciable en el reparto.

El Partido Animalista (Pacma) es el que, en proporción, más se ve beneficiado por los votos de la emigración. En el recuento de la noche electoral alcanzó los 14.785 papeletas, lo que supone un 1 % del total y hace inviable la obtención de representación parlamentaria -fijada en el 5 %- pero entre la colonia exterior obtuvo 352 votos, un 3,2 % del total. Proyectando este resultado a las urnas estaría equiparado a Ciudadanos, que el 25S acabó con 3,38 % de las papeletas a su nombre. Del voto exterior se hizo con 423, muy cerca del BNG, la cuarta fuerza, que se quedó en 468. De hecho, el Partido Animalista queda por delante del BNG en Ourense (63 a 58). En el escrutinio son irrelevantes los apoyos recibidos por Compromiso por Galicia, Democracia Ourensana o Gañemos -una escisión de Podemos- que tampoco alcanzaron ni siquiera el 1 % en las urnas.