El PP mantiene los 41 diputados tras el escrutinio del voto exterior

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El voto exterior

Los populares se quedan con el noveno escaño de Ourense, y el PSOE sigue por detrás de En Marea

04 oct 2016 . Actualizado a las 10:44 h.

Cambia el número de sufragios, pero ni los diputados ni las posiciones obtenidas por los partidos el pasado 25S se verán alteradas por el voto exterior. De hecho, el Partido Popular sale reforzado al hacerse con el 49 % de los apoyos, desactivando la posibilidad de que en Ourense, donde bailaba un escaño entre el Partido Popular y el PSOE por solo 135 votos, se produjese un cambio significativo. La mayoría de Feijoo no corría peligro, pero llevárselo sería para los socialistas un golpe de moral en estas horas bajas por cuanto adelantarían a En Marea en representación parlamentaria, a pesar de quedar en el conjunto de Galicia por detrás en el número total de votos y porcentaje.

El comportamiento electoral del voto exterior fue muy similar al de las urnas presenciales, ya que el Partido Popular arrasa en las cuatro provincias, y es en el segundo puesto en el que se producen variaciones. Al igual que en los resultados conocidos en la noche del 25, En Marea queda por detrás también en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que son los socialistas los que ocupan esta posición en Ourense y Lugo, aunque con si solo se tuviera en cuenta el voto exterior el PSdeG sería la segunda fuerza con casi un centenar de sufragios de margen.

De los partidos que van a sentarse en O Hórreo, el BNG es el que más sufre en el exterior. En las urnas alcanzó un 8 % de los votos, pero entre los emigrantes que votaron solo llega al 4,3 %, con unas cifras especialmente bajas en las provincias de Lugo y Ourense.