Santos descarta que los siete diputados de Podemos exijan un peso específico

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

OSCAR VíFER

Alexandra Fernández le recuerda a Bescansa que En Marea no solo quiere el voto de los menores de 45 años

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, descarta que los siete diputados inscritos en la formación morada y que consiguieron un escaño el 25S vayan a pedir un peso específico dentro del grupo parlamentario de En Marea en Galicia, como sí hicieron en Madrid con escaso éxito los cinco congresistas de la coalición dentro de Unidos Podemos. «Agora son deputados de En Marea a todos os efectos», declaró Santos a Europa Press. Para la cabeza de lista por Pontevedra, la «prioridad» es trabajar en la puesta en marcha de un grupo con distintas procedencias (Anova, Cerna y Esquerda Unida) e incluso dentro de Podemos, ya que cuatro de los siete electos están enfrentados a Santos en los órganos de dirección de la formación morada.

Primera reunión en Santiago

Los catorce candidatos que obtuvieron el aval de las urnas el pasado domingo mantendrán esta tarde en Santiago su primera reunión de trabajo, que será el momento en el que muchos de ellos se conozcan tras un complejo proceso de primarias y una acelerada campaña por circunscripciones que provocó que apenas tuvieran actos conjuntos.

Por otra parte, Santos también ha insistido en que el papel de Podemos a nivel autonómico se circunscribe a En Marea, aunque deberán abordar la decisión que tomará su partido en una hipotética repetición de las elecciones generales. Las municipales, a dos años vista, también tendrán polémica ya que un grupo de secretarios generales de círculos locales pretende promover candidaturas bajo la marca de Podemos. Santos asegura que son movimientos ajenos a la dirección del partido.

Alexandra Fernández le recuerda a Bescansa que En Marea no solo quiere el voto de los menores de 45

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández (Anova), afeó a su compañera Carolina Bescansa (Podemos) sus reflexiones en las que aseguró que Pablo Iglesias o Luís Villares gobernarían en España y Galicia si solo votasen los menores de 45 años. La viguesa considera un error expresar esta idea por cuanto «no vinimos a ser el Gobierno de los de menos de 45 años, sino el de todos los gallegos».

Fernández, que participó en un programa matinal de TVE, admitió que «ha habido cosas que no hemos hecho bien», ya que el respaldo bajó sensiblemente con respecto a otras citas electorales, aunque pidió que no se extrapolen los resultados a otras convocatorias. Coincidió con el candidato Luís Villares en que «faltó tiempo» para asentar el proyecto y puso como ejemplo el trabajo de las mareas municipalistas, que son las que obtuvieron el mayor respaldo ciudadano.

También abordó temas de actualidad como la situación en Ferrol y la relación con la el PSdeG, que calificó de «buena», por cuanto «todo el mundo tenía claro» que gobernarían juntos si el PP no alcanzaba la mayoría.