El PSOE es la segunda fuerza más votada en dos de cada tres concellos

maría cedrón REDACCIÓN/ LA VOZ

ELECCIONES 2016

¿Cuál fue la segunda fuerza más votada?
Alexia López / Laura Placer

En Marea solo logra ese puesto en 86 y el BNG lo hace en 19 ayuntamientos. Ciudadanos no pasa del quinto lugar en número de votos en 264 ayuntamientos

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los electores dibujaron el domingo en Galicia un mapa político en tono azul. La del PP fue la lista más votada en 304 de los 314 concellos de la comunidad. Tras la holgada victoria, el resto de partidos repasan los resultados para hacer una lectura a su favor. Uno de los flotadores a los que tratan de agarrarse es al segundo puesto en el ránking de la lista más votada por municipios por detrás del PP. Al repasar los datos queda claro: el PSdeG fue el líder del segundo puesto del ránking en 199 municipios, En Marea en 86 y el BNG en 19. De ahí que en dos de cada tres municipios gallegos la segunda fuerza sea roja.

En cambio, Ciudadanos no logra alcanzar en ningún concello dicho puesto. La formación naranja no aparece hasta repasar los partidos que han quedado en cuarto lugar, puesto en el que quedó en 15 concellos. El partido instrumental En Marea supera a los socialistas en ese puesto del ránking en las urbes donde gobierna (A Coruña, Santiago y Ferrol) y en algunos de los concellos de sus áreas metropolitanas. Pero en cambio no ha logrado superar al BNG en ayuntamientos como Carballo, Allariz, Carnota o Mazaricos, donde el gobierno local está en manos de los nacionalistas.

Curiosamente, en Vilar de Santos, donde En Marea fue la lista más votada, el PP quedó en el puesto número dos. Durante las elecciones autonómicas del 2012 el partido que había obtenido ahí más apoyos fue Compromiso por Galicia. Esta vez ha quedado en el puesto número 6, por detrás de los cinco principales partidos que concurrieron a los comicios del 25S.

Los populares también quedaron segundos en los nueve municipios donde ganó el PSdeG (A Capela, en la provincia de A Coruña; Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro y Ribeira de Piquín, de Lugo; Entrimo, Calvos de Randín y Parada, en Ourense; y A Illa y Fornelos de Montes, en la provincia de Pontevedra).

La fuerza de los alcaldes en esos nueve concellos, todos gobernados por el PSdeG, ha dado ventaja al partido de la rosa frente al de la gaviota. Quizá porque el fenómeno de apoyar al candidato más que al partido en las municipales se repite aquí en las autonómicas. Pedrafita es un ejemplo.