La historia apunta a que el PP conservará el escaño en juego en Ourense

C.P. VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Recuerdo del voto emigrante en Ourense en las autonómicas
La Voz

El partido en el Gobierno fue el más votado desde el extranjero en el 2009 y en el 2012

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como ocurrió en las elecciones del 2009, el reparto definitivo de escaños en el Parlamento gallego dependerá del recuento del voto exterior en la provincia de Ourense. Por solo 135 votos el PP se hizo, en detrimento del PSOE, con el último escaño de la provincia en el recuento provisional cerrado el domingo y que ahora deberá validar la Junta Electoral Provincial y sumarle además el voto llegado desde el exterior.

La lógica de procesos anteriores hace prever que el partido en el Gobierno volverá a ser el más votado desde el extranjero. Así ocurrió en Ourense en el 2009, cuando la lista del PSOE resultó la más votada desde el exterior, restándole a Feijoo los 311 votos de margen con los que había logrado el diputado 39 de su cuenta y que acabó por pasar a manos del PSOE, partido que gobernaba en ese momento tanto en la Xunta como en Madrid. En el 2012 la mayoría de los votos de la emigración se decantaron por el PP, que entonces dirigía como ahora los Ejecutivos central y autonómico. En esa ocasión la emigración no generó cambios en la asignación de parlamentarios.

En la provincia de Ourense se consignaron 4.107 peticiones de ruego de voto para las autonómicas del pasado domingo por parte de residentes en el extranjero, pero las dificultades burocráticas y postales en el envío y recepción de la documentación electoral y papeletas suele acabar por menguar a la mitad la participación final de los inscritos, que en el conjunto de Galicia ascendió a 19.784, cifra que anticipa la que puede ser la más baja participación de la emigración en unos comicios autonómicos gallegos.