El barón de barones en el PP insiste en continuar en Galicia

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Lavandeira jr | efe

«Mi compromiso es con Galicia, mi compromiso son cuatro años y aquí estaré cuatro», racalca Feijoo

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si a los dirigentes territoriales de los grandes partidos se les llama barones, un título nobiliario de origen medieval, Feijoo es desde el domingo algo más en la escala de poder del PP, como un conde o un duque, por utilizar un título nobiliario. El barón de barones. Feijoo ha logrado renovar la única mayoría absoluta que existía en España, y él mismo señaló tras la victoria que quizá ahora se mire más a Galicia y sus palabras se escuchen con más atención.

Sin embargo, ha evitado en todo momento que se relacione esa mayor influencia con un intento de irse a Madrid, un deseo que sus rivales le atribuyen desde hace años y que estos días se está esforzando en dejar descartado. Feijoo ha insistido en que su mayor influencia y el interés en Galicia deben servir para aclarar el futuro del Gobierno de España. Explicó que en la campaña pidió «un contrato» a los gallegos de cuatro años, y subrayó que va a cumplirlo. También señaló que su «único objetivo» es Galicia. Ante preguntas reiteradas de la prensa, insistió en dar una respuesta «muy clara, para que no haya dudas», y reiteró: «Mi compromiso es con Galicia, mi compromiso son cuatro años y aquí estaré cuatro». Subrayó sus palabras con otros gestos, como reunir a la dirección gallega del PP para analizar los resultados en Santiago por la mañana, y evitar que su primera comparecencia tras la victoria fuese en Madrid.

Feijoo también felicitó a sus conselleiros. «Merecen estar en el Parlamento», dijo, aunque no descartó cambios. Además, dejó entrever que no se presentará en el 2020, señalando que si para entonces le «hacen caso» repetiría la estrategia. Si cumple lo anunciado, quizá entonces podría saltar a Madrid, y mientras tanto ejercer un poder único en España, el de la única mayoría absoluta existente. De momento, en la capital del país Feijoo fue felicitado ayer por los otros 89 componentes del comité nacional, especialmente por Cristina Cifuentes, Juan Vicente Herrera, Pablo Casado y Rajoy.