El PSOE aguanta como segunda fuerza en la provincia de Lugo

E.G.Souto, T. Taboada, M.c. LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Los resultados en Lugo
La Voz

Los populares suben en apoyo, pero se quedan sin el escaño que la circunscripción perdió por la bajada de la población

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP tuvo un gran resultado en la provincia de Lugo a pesar de bajar un diputado, que en gran medida se debió a la pérdida de un escaño por el descenso de población. Y aunque Feijoo le pidió a la presidenta provincial en la campaña que su demarcación se mantuviese en los nueve diputados, lo cierto es que el porcentaje de voto para el PP fue más alto tanto en la provincia como en la ciudad con respecto a las pasadas autonómicas.

Por el contrario, el resultado de En Marea es peor de las expectativas que sus responsables esperaban, y no fueron capaces de ser la segunda fuerza como en las demás provincias, quedándose con un diputado menos que el PSOE. Aunque en la ciudad de la muralla fueron la segunda fuerza, -a pesar de estar gobernada por el PSOE- en el resto de las comarcas se quedaron muy por detrás de los socialistas. Al margen de la capital, En Marea solo superó en seis concellos de los 66, al PSOE: en tres de A Mariña (Ribadeo, Xove y Cervo) en Sober (de donde es la número dos), en Rábade y Baralla. El candidato de En Marea centró su estrategia en la ciudad de Lugo y tampoco tuvo tiempo de darse a conocer en el resto de la provincia.

El PSOE, muy lastrado por la pérdida de su líder natural que era Besteiro, apartado de la política por decisión judicial, sigue siendo la segunda fuerza a pesar de que perdió muchos votos, incluso en su territorio natural que era la zona de montaña.

Y quien demostró una resistencia tenaz fue el BNG, que parece que está recuperando una parte del electorado que había explorado la vía de las mareas, y que liderado por Olalla Rodil da la sensación de recuperar algo de su fuerza del pasado.