Pontevedra y Lugo también se rinden al empuje azul

ch. casares, e. g. souto PONTEVEDRA, LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El BNG ha resistido en Galicia, pero ha caído en Pontevedra en casi cuatro puntos

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Pontevedra y Lugo, la formación de la gaviota consolidó igualmente su liderazgo. En el caso de la primera, sin llegar a los resultados del 2009, el PP ha vuelto a situarse por encima del 40 % , un porcentaje del que había bajado en el 2012. Afianza así su posición hegemónica en la ciudad de Pontevedra, donde gobierna el BNG en minoría a falta de un solo concejal para la mayoría absoluta. Sin embargo, este efecto, que a nivel local se ha nucleado en torno a la figura del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, no lo traslada a nivel gallego el electorado pontevedrés.

El BNG ha resistido en Galicia, pero ha caído en Pontevedra en casi cuatro puntos y donde pasa de ser tercera fuerza en el 2012 -aunque prácticamente se trataba de un empate técnico con los socialistas-, a cuarta posición, por detrás del PP, una Marea que crece con fuerza sobre los resultados de AGE del 2012 (del 13 al 18,5 %) y un PSOE que cae, aunque moderadamente, del 18,7 % al 16,9 %. Los nacionalistas retroceden del 18,6 al 14,9 %.

Por su parte, en Lugo, el PP, con el 46,76 % de los votos, consolida su posición de privilegio (44,75 % en el 2012), pese a perder un diputado en la provincia (se queda con 8 de los 9 que tenía), donde, tras una movilización de la afiliación como no se recordaba en muchos años, demuestra que es uno de los grandes bastiones populares en Galicia. Lugo es también la capital en la que En Marea (20,69 %) alcanza el esperado sorpasso al PSOE (18,48 %), aunque no pudo lograr este objetivo en el conjunto de la provincia y con dos diputados se queda a uno de los socialistas (3). El Bloque (6,43 %) cede poco más de 600 votos con respecto al 2012 en la ciudad amurallada y mantiene su diputado por la provincia.

Para la dirección popular que preside Elena Candia, el resultado conseguido en la capital es una magnífica noticia. Lo es más aún dadas las nada ocultas pugnas en el seno del grupo municipal. El escaño número 8 corresponde al hasta ahora presidente de la junta local y portavoz municipal, Jaime Castiñeira, veterano parlamentario autonómico.