Elecciones gallegas: Las pequeñas excepciones a una jornada sin incidencias

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

Errores con el buzoneo de En Marea, un hombre que depositó dos papeletas en una urna en Cambados y  la baja que tuvo que afrontar el entrenador del Lemos

26 sep 2016 . Actualizado a las 01:12 h.

La jornada electoral en Galicia transcurre con total normalidad, pero como suele ser habitual en unos comicios, siempre hay pequeñas y aisladas incidencias que casi siempre quedan reducidas a anécdotas. Estas son algunas de las más destacadas. 

Errores en el buzoneo de En Marea 

El partido instrumental ha destinado una parte muy considerable de su presupuesto para esta campaña a enviar al electorado las papeletas, en una práctica que se conoce como buzoneo, con la intención de que sus votantes ya no tengan que seleccionar la papeleta dentro del colegio electoral. Sin embargo, la formación que presenta a Luís Villares como candidato a la Xunta de Galicia, ha pedido a la gente censada en A Coruña que compruebe bien la papeleta que les ha llegado a casa, ya que cabe la posibilidad de que por error enviaran la correspondiente a Pontevedra, por lo que el voto podría ser declarado nulo. 

Un voto doble en Cambados 

En el colegio electoral de Vilariño (Cambados, Pontevedra), uno de los electores depositó dos sobres en la misma urna. La presidencia de la mesa detectó el fraude y de inmediato paralizó la votación para ponerse en contacto con la Junta electoral, desde donde le invitaron a que siguiese adelante con las votaciones. El señor aseguró que no se dio cuenta de que llevaba dos sobres. 

Publicidad electoral en Ourense 

Democracia Ourensana ha denunciado la exhibición de publicidad del Partido Popular en las carpetas de los interventores y apoderados populares en los colegios electorales de la provincia. La Junta Electoral ha acordado que «no se podrán exhibir anagramas de partido a excepción de la acreditación», por lo que deberán tapar de las carpetas el anagrama de Feijoo. 

Baja inesperada en el Lemos

El entrenador del Lemos ha tenido que sacar en el equipo de esta tarde a su portero suplente Santia por culpa de que Jesús Melendo, el hombre encargado habitualmente de defender la portería monfortina, ejerce como presidente de mesa en un colegio de Monterroso. Finalmente no se debió notar mucho su baja, ya que se impusieron al Arteixo en A Pinguela por 3 goles a 1 en un partido correspondiente a la jornada cinco de la Preferente norte.  

Votos antes de la apertura en Verín

El PSOE de Verín ha denunciado a la Junta Electoral que antes de la apertura del colegio de la calle Laureano Peláez tres de sus cuatro mesas ya habían recogido cinco papeletas. No ha sido la única protesta relacionada con este centro. La formación socialista también ha interpuesto una queja por la existencia de cartelería del PP en los alrededores.

Agujas de calcetar en Xinzo

En uno de los colegios de Xinzo, un apoderado del PP ha intentado, según la socialista Laura Seara, marcar o sacar de la urna una de las papeletas con una «especie de agujas de calcetar». Al parecer, el hombre ya había votado por correo.

Otras pequeñas incidencias

En A Coruña incomparecieron el titular y el suplente de una mesa, con lo cual el procedimiento establecido en la normativa vigente es que las primeras personas que acudieron a votar se incorporaron al frente de esa mesa. 

El colegio ubicado en la Sociedad Recreativa y Deportiva de Canido (Ferrol) abrió sus puertas con una hora de retraso por culpa de la falta de material. Solo estaban las urnas, pero faltabana las papeletas y las cabinas, por lo que la hora de cierre también se retrasará una hora respecto al resto de colegios. Es decir, cerrará a las 21.00 horas. Tamién en Canido, durante el recuento en la mesa establecida en el IES, los miembros de la Mesa han abierto un sobre con un billete de cinco euros en su interior y un mensaje contra la corrupción.

Una de las imágenes más lamentables de esta jornada electoral se ha tomado en Vilaúxe (Chantada). El estado de los baños del colegio electoral es lamentable, tal y como ha recogida la edición de La edición de Lemos de La Voz este mismo domingo.

Puedes seguir el desarrollo del resto de la jornada electoral en Galicia en el directo de La Voz de Galicia.