El BNG resiste y logra seis escaños

Redacción / La Voz

ELECCIONES 2016

La formación encabezada por Ana Pontón pierde un representante en O Hórreo, pero logra mantener el grupo parlamentario

25 sep 2016 . Actualizado a las 23:45 h.

El BNG ha logrado contradecir los poco halagüeños resultados que le otorgaban las encuestas, que en el mejor de los escenarios le daban cuatro escaños, y mantendrá su grupo parlamentario. Aunque cede un representante, pasando de 7 a 6, la formación liderada por Ana Pontón será el cuarto grupo del Parlamento de Galicia, donde sentará a dos diputados por A Coruña, dos por Pontevedra y uno respectivamente por Lugo y Ourense.

Además de la propia Pontón, cabeza de lista por A Coruña, el grupo estará integrado por el exalcalde de Boimorto Xosé Luís Rivas, Mini, los diputados pontevedreses Luís Bará y Montse Prado, la lucense Olaia Rodil y la representante por Ourense Noa Presas.

Pese a la amenaza que para el Bloque suponía la candidatura de En Marea, la formación lideraba por Pontón ha resistido y, al 99,47 % del voto escrutado, ha obtenido el 8,3 % de los apoyos, dos puntos menos que en los comicios del 2012. En votos, la formación ha pasado de 146.000 a 118.462. 

Sin embargo, los resultados de los comicios de este domingo suponen un cambio de tendencia con respecto a las últimas citas electorales. El apoyo logrado por la formación nacionalista en los comicios autonómicos está muy por encima de duplicar los votos que obtuvo en las últimas elecciones generales celebradas en junio, en las que la candidatura de BNG-Nós consiguió 44.902. También es muy superior al conseguido en los comicios de diciembre del 2015. El Bloque, que tampoco logró escaño, recibió entonces los votos de 70.464 ciudadanos.

En su primera comparecencia tras conocerse los resultados, Pontón señaló que no se había logrado el objetivo de sacar a Feijóo de la Xunta y de propiciar un «cambio político en clave galega», pero aseguró que la formación mantiene el «alento para seguir construindo unha alternativa de país». «Desmontamos as enquisas e demostramos a fortaleza dunha organización que leva 30 anos traballando cunha base sólida neste país», afirmó Pontón.