Euprepio Padula: «La gente quiere a los candidatos en la calle, los mítines son poco eficaces»

Laura García del Valle
LAURA G. DEL VALLE REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Padula cree que, en general, hay más nivel en los políticos autonómicos que en los nacionales.
Padula cree que, en general, hay más nivel en los políticos autonómicos que en los nacionales. PACO RODRÍGUEZ

El «coach» de moda en la esfera política analiza las fortalezas y debilidades de los cinco candidatos a presidir la Xunta

23 sep 2016 . Actualizado a las 09:03 h.

Objeto de deseo de políticos de todos los colores, es el asesor de moda entre los partidos para que sus candidatos mejoren la capacidad de liderazgo, sobre todo después de ver sus continuas intervenciones en la televisión hablando de Iglesias o Rajoy. Todavía no se había pronunciado sobre los candidatos que aspiran a la presidencia de la Xunta de Galicia, hasta ahora. Euprepio Padula (Brindisi, 1964) lo tiene claro: «Feijoo, Pontón y Villares tienen un nivel considerablemente mejor de lo que hay en la política nacional; Leiceaga y Losada también lo hacen bien, cumplen con lo que representan sus partidos».

-¿Qué le está pareciendo la campaña?

-Está siendo una campaña dura: un cuatro contra uno, un ataque frontal a Feijoo. Pero hay algo que están haciendo bien todos, y es salir a la calle. Los grandes mítines y las grandes palabras dan pocos resultados: hay que ir a los pueblos, a los bares... A los políticos les está pasando factura la distancia con los ciudadanos, aunque se han dado cuenta tarde.

-¿Quién la está gestionando mejor?

-El popular lo está llevando bien, pero todos en general están teniendo una línea adecuada. Me ha parecido un descubrimiento la candidata del BNG, Ana Pontón, que está demostrando mucha valía y critica siempre con argumentos muy propios.

-Si los aspirantes requirieran sus servicios, ¿por dónde empezaría a trabajar con cada uno?

-Con Feijoo intentaría que mejorara su capacidad de empatía con el oponente. En el caso de Leiceaga, su punto débil es la falta de carisma, habría que trabajar ese punto; todo lo contrario al líder de En Marea: Villares sí tiene ese carisma, pero tiene que mejorar su cercanía con la gente del pueblo, del mar, de las fábricas... Al final nace de un partido de intelectuales y esa huella se nota. Tengo poco que decir de Ana Pontón, lo está haciendo muy bien, la pena es que su partido se encuentre en un momento débil. Cristina Losada lo está haciendo bien para lo difícil que lo tiene, pero no es una gran oradora, ahí falla.

-¿Considera que los candidatos están a la altura del puesto al que aspiran?

-Diría más que eso: los candidatos que tenemos en la política local y autonómica son considerablemente mejores de lo que hay a nivel nacional. Villares, Feijoo o Ana Pontón podrían dar el salto perfectamente a Madrid, igual que Inés Arrimadas, por mencionarte gente ajena a Galicia. Leiceaga y Losada, por su parte, también lo están haciendo bien.

-Una cosa es que los políticos sean buenos como tales y otra que representen los valores de su partido.

-Así es. Feijoo sería el PP más osado; Leiceaga es una muestra del momento actual del PSOE; y Villares es un caso llamativo: representa al sector más errejonista del partido, es moderado, transversal, su look es elegante... Sigue una línea similar a la de Pili Zabala [candidata en el País Vasco]. En cuanto a Pontón, a pesar de su juventud, creo que es la imagen del BNG más tradicional; y Losada refleja lo que es Ciudadanos: si quitas a Albert Rivera y a Inés Arrimadas no se conoce mucho más, pero aun así ejerce bien su papel.

-Los nuevos partidos acusan a PP y PSOE de «vieja política», mientras estos critican la «inexperiencia» de las nuevas formaciones. ¿Hay cabida para todos?

- A mí me gustan los políticos veteranos, pero ¿cuánto se tarda en ser viejo en política? ¿O es que alguien se cree que Rivera e Iglesias son de la nueva política? Son más viejos que nadie y están más vistos que ninguno. La veteranía es un grado y, de hecho, ninguno en el Parlamento gestiona la réplica como Rajoy. Pero el mix es lo mejor: la política necesita regeneración, pero también a gente que se sepa mantener en el tiempo. No hay que confundir veteranía con personas carcas.