Las estrategias, al descubierto

Laura García del Valle
LAURA G. DEL VALLE REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Los partidos sacan su mejor cara a pasear, y en redes sociales, para ahorrar en la que es la tercera campaña en un año

22 sep 2016 . Actualizado a las 12:05 h.

Casi sesenta años después de que un exsenador de Massachusetts diera una lección de comunicación no verbal a los setenta millones de espectadores en el primer debate televisado de la historia -pero sobre todo a su oponente, Nixon, que subestimó el arte de la oratoria y el poder de la imagen-, cinco equipos de organización de campaña suspiran por conseguir en Galicia el «efecto Kennedy» en sus candidatos. Pero las reglas han cambiado. La redes sociales obligan ahora a una comunicación cercana y accesible; y los resultados de las encuestas, revelando el hartazgo de los ciudadanos con la clase política, recomiendan un descenso del gasto en cartelería, publicidad y grandes actos. Pero, ¿se han adaptado las campañas de los principales partidos para entrar en San Caetano?

Partido popular

La persona. «El eje sobre el que gira nuestra campaña es el plus que tiene Feijoo como persona con respecto al resto de candidatos, que hasta los votantes de centro izquierda valoran positivamente a Feijoo». Fuentes del PP en Galicia reconocen que la fórmula de los grandes mítines se está quedando obsoleta, por eso recurren a «dar más paseos por pueblos y ciudades», y explican: «Es mucho más barato y son igual de interesantes». Para preparar la campaña, el PP se ha nutrido «del entorno de Alberto en el partido», aunque se apoya en la agencia de comunicación madrileña Shackleton, que trabajó con éxito con Rajoy en las últimas elecciones «para el diseño de la cartelería y el tema de la publicidad». En cuanto a la partida económica de la campaña, dirigentes populares dicen que han reducido costes, «pero que el presupuesto no está cerrado, así que aún no podemos dar cifras».

PSOE

Ojos azules. «A campaña do PSdeG conta cunha cartelería na que se tenta explotar a potencialidade dos ‘ollos azuis do candidato’», indican fuentes del comité sectorial socialista. Así, según explica Manuel Lage, coordinador de la campaña de los socialistas en Galicia, han intentado ligar este rasgo a la «transparencia e a unha campaña en positivo», además de al «compromiso con Galicia representado no azul da bandeira galega incrustada na cartelería». La elaboración del plan estratégico de la campaña ha estado en manos del comité electoral gallego, que se ha apoyado en «empresas galegas de recoñecido prestixio no campo da comunicación e a creatividade». Bajo la propuesta de rebajar «nun 30 % o orzamento», han dividido el plan de medios en dos targets: potenciando las redes sociales pensando en el público menos de 45 años y recurriendo a formatos clásicos para público de mayor edad.

En Marea

El cara a cara. «Todo o que é a campaña o facemos nós; creamos un grupo de traballo no que están tanto persoas voluntarias como profesionais da comunicación». La participación ciudadana es el punto de partida de cualquier proyecto de En Marea, también la organización para las autonómicas del domingo, en las que son novatos. Manolo Barreiro, coordinador de la campaña, explica: «A falta dun grande investimento -550.000 euros-, apostamos polo cara a cara». Además, según comenta Barreiro, en su partido son conscientes de que parte de su electorado es usuario activo de redes sociales, «por iso preferimos transmitir as nosas ideas a través dun discurso potente nas redes e de imaxes e contidos audiovisuais». Para ello, cuentan con la colaboración del «laboratorio» compostelano Númax.

BNG

Cultura gallega. «O noso núcleo de deseño o conforma xente da casa, do propio Bloque, e puntualmente encargamos traballos a outras empresas como Ziwa -un estudio creativo de A Coruña-». Así, dan forma a los materiales audiovisuales que tanta importancia tienen en las campañas de los nacionalistas, «como os vídeos con Ana Pontón», puntualiza Xavier Campos, director creativo de la campaña. Según reconoce, el valor añadido de su propuesta es «apostar pola cultura galega e transmitir positividade: somos a única forza onde a candidata está sorrindo e coa man tendida». Asegura que el presupuesto «é moi baixo, porque o facemos todo con recursos propios e contado con voluntarios».

Ciudadanos

La ilusión. «La ilusión de personas que sin ser profesionales de la política trabajan por un proyecto que mejore la vida de los gallegos», explica Davinia Marí, de prensa de Ciudadanos. Para ello, cuentan con un presupuesto de 300.000 euros a compartir con la campaña del País Vasco. Trabajan con un proveedor de imagen -del que no han revelado el nombre- que les ayuda con la cartelería. El resto lo gestiona el comité autonómico de campaña.

A principal ameaza para un improbable goberno de esquerdas en GZ vén dos que o queren usar como servizo de colocación. @cequelinhos