Carolina Bescansa augura un gobierno de coalición en el que «as discusións serán de matiz»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns LA VOZ

ELECCIONES 2016

SANDRA ALONSO

La cofundadora de Podemos evitó a la prensa en su ciudad para no abordar la crisis de su partido

22 sep 2016 . Actualizado a las 18:53 h.

La diputada de Podemos y confundadora del partido Carolina Bescansa se sumó el penúltimo día a la campaña gallega para apoyar a En Marea. Esa intención incluía, al parecer, no hacer declaraciones a la prensa en Santiago, su ciudad natal, en la que participó en una tertulia política con el candidato Luís Villares. Atendía así al malestar expresado por miembros del partido instrumental, que criticaron que Iglesias y Errejón se enzarzaran en un debate abierto por las redes sociales mientras el primero estaba de ruta por Galicia, desviando el foco mediático.

Bescansa se quedó en casi todas sus intervenciones en el plano de la teoría, pero auguró que en un hipotético gobierno del bloque de izquierdas en Galicia las discusiones sobre educación, sanidad, políticas sociales o infraestructuras «serán de matiz».

La compostelana reflexionó sobre la corrupción y consideró imposible dar por finalizada la crisis si no se atajaba un problema que tiene un coste de 40.000 millones de euros anuales, «tres veces o recortado en sanidade ou educación»; y también alertó de que el «cambio» es inevitable porque está impulsado por la gente menor de 45 años: «Se só votasen eles Villares e Iglesias serían por moito presidentes da Xunta e do Estado». Sin embargo, Bescansa alertó del enquistamiento que viven los partidos rupturistas cuando tocan el poder: «As institucións están feitas para triturarnos e para evitar o cambio», y aseguró que el Congreso es el mejor ejemplo en este sentido.

Esta noche la diputada participará en el último mitin de la gira de En Marea junto a Beiras y Villares, que mañana cierran la campaña en Santiago.