Tellado, el «poli malo» de Feijoo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago LUGO

ELECCIONES 2016

Álvaro Ballesteros

El secretario general del PP ejerce de némesis a las duras críticas de la oposición

20 sep 2016 . Actualizado a las 16:39 h.

Antes de que arrancase la campaña, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, llamó «pitbull» al secretario general del PP, Miguel Tellado, y vaticinó que la campaña sería «sucia» si él estaba implicado, pero por el momento han sido los populares los que más se han quejado del juego duro de sus rivales. En sus mítines, Alberto Núñez Feijoo, no ha dejado de recordar «os insultos» de algunos de sus rivales. Hoy mismo Luis Villares se refiere a él como «corrupción e sufrimento», y Xosé Manuel Beiras llegó a referirse a su paternidad la semana pasada, tachándole de «falsario» que «xoga a formar unha familia como si se trataxe dun xoguete máis».

Feijoo ha evitado responder en todo momento a esos ataques con alusiones personales, y en Os Peares, su pueblo natal, afirmó que allí le habían enseñado que lo mejor ante los insultos es «seguir traballando». Es su secretario general, quien está ejerciendo de némesis a los exabruptos de sus rivales.

Tras el debate a cinco del pasado lunes, Tellado señaló a la portavoz del BNG, Ana Pontón, que también ha sido muy crítica con Feijoo, como «la directora de la orquesta del Titánic», ante los malos resultados en las encuestas de la formación nacionalista.

Creador del término «las marañas de Podemos», en referencia a las tensiones internas de En Marea, Tellado precedió a su jefe de filas ayer en el teatro Jofre y marcó el terreno a sus adversarios. Tras pedir una «mayoría contundente, incuestionable, incontestable» para Feijoo, atacó la experiencia de Luis Villares: «Nunca ha gestionado nada,excepto si fue presidente de su comunidad de vecinos». señaló que se comporta como «una mala copia de Beiras, insulta como Beiras, es soberbio como Beiras y es igual de maleducado que Beiras. Es un mal imitador de Beiras al que solo le queda sacarse el zapato y golpear el escaño de quien está gobernando».

Tras señalarle como «recomendado de los alcaldes [de A Coruña, Santiago y Ferrol]», pasó al ataque contra ellos. Dijo que «prometían justicia social y han cumplido: han perjudicado a todos los ciudadanos por igual. Son los alcaldes del cambio a peor».

También recordó las periódicas acusaciones a Feijoo de que quería dejar Galicia. «Lo llevan repitiendo desde el 2006, pero los que se han ido son ellos», dijo. Señaló que Gómez Besteiro, exsecretario general del PSOE. «lo intentó y no pudo»; pero sí lo logró, Yolanda Díaz, secretaria general de EU, actual diputada en Madrid, a la que colocó «de compras por la calle Serrano, a eso se dedican ahora los comunistas».