La última encuesta que la ley electoral permite difundir da 39 escaños al PP

M. Cheda LA VOZ

ELECCIONES 2016

Feijoo revalidaría su mayoría absoluta, Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento al no rentabilizar sus votos en ninguna provincia, el BNG caería a tres diputados y En Marea arrebataría al PSOE la condición de segunda fuerza

19 sep 2016 . Actualizado a las 21:11 h.

El PP afianza su ventaja sobre la izquierda, el sorpasso se aproxima y Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento gallego. Eso es lo que refleja la encuesta diaria que Sondaxe ha entregado esta noche a La Voz. Se trata de la última que la ley electoral permite difundir, pues a partir de esta medianoche quedará prohibido publicar cualquiera.

Según el estudio, si los comicios del próximo domingo se celebrasen hoy, Alberto Núñez Feijoo cosecharía su tercera mayoría absoluta consecutiva. Con 39 escaños, dos menos que los logrados en octubre del 2012, se impondría a un hipotético multipartito integrado por el BNG (3 actas), el PSOE (13) y En Marea (20), el partido instrumental donde se diluyen Podemos, Anova, Esquerda Unida y las sucursales municipales de la autodenominada izquierda rupturista.

La serie demoscópica se cierra con los populares claramente al alza. En comparación con el arranque de la campaña, los conservadores han ganado a estas alturas 1,3 puntos de voto estimado, desde el 44,3 hasta el 45,6 %. En el polo opuesto, los socialistas han bajado del 18,3 inicial a un 16,9 % que los relegaría a la condición de tercera fuerza. El respaldo del resto de contendientes apenas ha variado: En Marea ha pasado del 25,4 al 25,6 %; el Bloque, del 5,7 al 5,4 %; y Ciudadanos, del 3,1 al 3,6 %. Los de Albert Rivera no alcanzan en ninguna provincia la barrera legal del 5 %, de modo que no lograrían convertir los sufragios en asientos dentro del hemiciclo.

En el corto plazo, entre el tracking de ayer y el de hoy se producen tres variaciones. El PP arrebataría a En Marea un escaño en A Coruña y la formación a la que pone rostro Luís Villares quitaría uno al BNG en Lugo y otro a C’s en Pontevedra.

A menos de una semana de la cita con las urnas, de acuerdo con Sondaxe, la indecisión entre los gallegos, lejos de disminuir, ha aumentado respecto a la jornada de la pegada de carteles. Actualmente, casi 400.000 electores ocultan o dicen no saber qué harán el 25S: si ir a votar o no y, en su caso, a quién. Son 85.000 más que hace diez días. Al mismo tiempo, la abstención prevista también repunta: por primera vez en la serie demoscópica rompe el techo de los 30 puntos y se sitúa en el 31,7 %.