El BNG araña un escaño en A Coruña al PSOE y este otro a En Marea en Ourense

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Encuesta electoral diaria
La Voz

La última encuesta de Sondaxe mantiene en 38 diputados al PP y en 36 a la izquierda

19 sep 2016 . Actualizado a las 15:37 h.

La décima campaña de unas autonómicas gallegas en democracia enfila sus últimos cinco días con todo por decidir. La última entrega de la encuesta de Sondaxe mantiene la mayoría absoluta del PP, pero la hace por apenas un escaño. La fuerza liderada por Alberto Núñez Feijoo, que aspira a revalidar el objetivo por tercera vez consecutiva, obtendría 38 diputados, mientras que el bloque formado por las fuerzas de izquierda lograría 36. A pesar de que la encuesta otorga un diputado a Ciudadanos, una muleta en la que podría apoyarse el PP en el supuesto de tener 37 escaños, lo cierto es que la radiografía de Sondaxe, con ligeras variaciones, ha venido dibujando un escenario muy apretado, en el que el empate técnico se desharía por muy pocos votos.

Esto otorga a lo que queda de campaña un papel determinante. En relación a los datos difundidos por la encuesta este pasado domingo, el último informe muestra que el BNG recuperaría porcentaje de voto en A Coruña (5,5 %) y arañaría un escaño al PSOE en esa circunscripción. Una variación con mucha trascendencia porque abriría de nuevo las puertas del Parlamento gallego a Ana Pontón, la cabeza de lista del Bloque por A Coruña y su candidata a la Xunta.

Los socialistas, encabezados por Xoaquín Fernández Leiceaga, en contrapartida, recuperan un diputado en Ourense a costa de En Marea. De esta forma, el PSdeG, según Sondaxe, se quedaría en 13 diputados, cinco menos de los que obtuvo en las autonómicas de otoño del 2012. Este resultado le seguiría situando en la tercera posición, por detrás de En Marea, el partido instrumental liderado por Luís Villares, que sería la segunda fuerza del Parlamento gallego con 19 escaños.

Una distancia respecto al PSdeG que confirmaría el sorpasso, un escenario que las encuestas dibujaron en las generales de junio a nivel de toda España, cuando predijeron que Podemos adelantaría al PSOE, algo que, finalmente, no sucedió. El porcentaje de electores que se abstendrá el próximo domingo se situaría, según Sondaxe, en el 29,4 %.

Reacciones

Feijoo

«Hai que falar votando». El líder del PP dijo que el marcador aún está «cero a cero» y llamó a «falar votando», porque las encuestas solo muestran lo que quiere la gente. También pidió el voto en la vendimia «para que non nos vendimien a nós».

Leiceaga

«Aínda todo está aberto». El candidato socialista pidió no hacer caso a los sondeos que quieren «enterrarnos» como partido, al igual que en junio, y advirtió que «aínda todo está aberto». «O PP pode ganar o domingo previo e perder nas urnas», dijo.

 Ana Pontón

«Somos a chave para o cambio». La candidata del BNG asegura que los escaños que le disputa su organización al PP y a Ciudadanos revela que «somos a chave para un cambio, para un tempo novo». Pontón celebra que crezca el apoyo al Bloque. 

Antonio Lara

«Imos estar no Parlamento». El candidato vigués de C's ve la encuesta como un certificado de que su partido estará en el Parlamento. «O electorado pode ter a seguridade de que as nosas propostas estarán alí», dijo advirtiendo una tendencia al alza.