Feijoo y Leiceaga, los candidatos mejor valorados, seguidos de Pontón y Villares

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Valoración de los líderes gallegos
La Voz

El líder del PP roza el 100 % de conocimiento y ninguno de sus rivales llega al 50 %

18 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La distancia que separa a los ciudadanos de sus representantes aumentó hasta límites inimaginables durante la más larga crisis económica de la democracia. Algunos indicadores hace tiempo que empezaron a mejorar, pero las distintas huellas que dejó la recesión siguen visibles a ojos de una gran parte de los ciudadanos. Esto es lo que condiciona, en gran medida, la percepción que tienen los electores de sus gobernantes y representantes públicos. En este contexto, cualquier calificación entre cero y diez que llegue al cinco no solo es sinónimo de aprobado, aunque sea justo, sino que satisface a los asesores de los líderes políticos.

Alberto Núñez Feijoo, el cabeza de cartel del PP y quien aspira al récord de revalidar por tercera vez consecutiva una mayoría absoluta, es el único de los cinco líderes que no suspende. Los gallegos lo puntúan con un 5,28. El segundo mejor valorado sería el aspirante socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, con un 4,23. El candidato del PSdeG desbancaría a Ana Pontón de la segunda plaza, quien le sigue ahora con un 4,18 sobre diez. Y ello pese a que la cabeza de cartel del Bloque fue, a ojos de los electores gallegos, la segunda mejor del debate televisado por la TVG el pasado lunes, solo superada por Núñez Feijoo. 

A la cola

Los dos candidatos peor valorados por los gallegos serían el exjuez Luís Villares, quien encabeza la lista de En Marea, y Cristina Losada, la representante de Ciudadanos en la carrera electoral gallega. Se da la circunstancia de que, a diferencia de los otros tres cabezas de cartel, ambos son unos recién llegados al ruedo político. Y pese a ello, Villares el segundo aspirante en grado de conocimiento, según Sondaxe: logra un 47,2 %, un porcentaje que lo sitúa por encima de Leiceaga (42,2 %), Ana Pontón (35,6 %) y Cristina Losada (33,7 %); aunque es el segundo más conocido, sin embargo, en una escala de cero a diez, los gallegos apenas le otorgan un 3,99, una nota algo superior a la de Cristina Losada (3,45), la candidata de Ciudadanos, y la peor valorada por los gallegos. 

La distancia

El trabajo demoscópico de Sondaxe vuelve a evidenciar la enorme distancia que hay entre Feijoo y sus rivales en cuanto al grado de conocimiento y puntuación. Mientras el cabeza del PP roza el 100 % ninguno de sus rivales políticos alcanza el 50 %.

Un dato que llama la atención sobre todo porque dos de los cuatro, es decir, el socialista Leiceaga y la nacionalista Ana Pontón, han asumido durante años responsabilidades públicas. Esta enorme brecha entre el candidato del PP y sus rivales explica que los populares, que no viven sus mejores días en el resto del Estado, hayan depositado toda su estrategia de márketing en la marca Feijoo, en detrimento de la del partido. Feijoo, mucho mejor valorado por los gallegos que el resto de líderes de la política estatal, todos con una nota inferior al cinco, goza de sus mejores puntuaciones en las provincias de Lugo y de Ourense, graneros incondicionales de voto del PP y circunscripciones con un mayor nivel de envejecimiento poblacional.

Pablo Iglesias es el que peor nota saca, y Rajoy, el que mejor, aunque suspende

Mariano Rajoy es el político mejor valorado por los gallegos, pero no alcanza el aprobado, al apenas lograr una puntuación de 4,02 sobre diez; tampoco pasa el corte Albert Rivera (3,94) ni Pedro Sánchez (3,22) y, mucho menos, Pablo Iglesias (3,13), el líder de la política estatal con peor percepción entre el electorado gallego. La encuesta de Sondaxe, en lo que a valoración de líderes se refiere, coincide con otros informes demoscópicos a nivel de Estado que periódicamente muestran cómo la sociedad, con relativa frecuencia, penaliza con mayor dureza a quien está en las labores de oposición que quien se encuentra en las de gobierno. Pablo Iglesias es el peor valorado, quizás por su intento fallido de armar una alternativa a Mariano Rajoy o por su sobreexposición en los medios.