Rivera dice que su partido se juega los escaños con el BNG en A Coruña y Pontevedra

ELECCIONES 2016

ATLAS

El presidente de Ciudadanos mantiene que Rajoy «perdió una oportunidad de oro» al no intervenir directamente en el caso de Rita Barberá

17 sep 2016 . Actualizado a las 21:08 h.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado esta mañana en su quinto día de campaña electoral en Galicia que su partido se juega con el Bloque en A Coruña y Pontevedra el obtener representación en ambas provincias. 

«No hay que escoger entre los nacionalistas y extremistas o el conformismo», dijo para concretar en las dos demarcaciones atlánticas las mayores opciones de entrar en el Parlamento de Galicia. «Escuchando al PP parece que prefieren que los tenga el BNG», señaló el presidente de Ciudadanos en un acto a los pies de la Catedral compostelana en la praza de Platerías. «Por unos pocos votos podemos propiciar en Galicia un gobierno estable, reformista y ambicioso o en cambio un gobierno de nacionalistas, populistas y lo que quede del PSOE», advirtió a los asistentes.

En la pugna abierta con el PPdeG por determinar cuál de las dos fuerzas sería la depositaria del llamado voto útil, el dirigente catalán lo requirió para Ciudadanos «para que rindan los escaños como han rendido en las generales», alegando los beneficios del pacto firmado por su formación con Rajoy, aunque las 150 medidas pactadas en ese acuerdo no hayan sido plasmadas legalmente al no formalizarse la constitución de un nuevo gobierno central. «Si todos los que nos votaron en junio van a las urnas y no se quedan en casa conseguiremos lo que logramos en otras comunidades, porque el voto que rinde y el útil es el de Ciudadanos, los demás no sirven ni para desbloquear ni para arreglar las cosas», aseguró.

El líder de Ciudadanos, que se declaró impresionado por intervenir ante la catedral, aludió de manera reiterada a la corrupción, llegando a afirmar que «las instituciones están podridas y por eso en lugar de pedir cargos, lo que exigimos en los pactos son cambios contra la corrupción, porque los ciudadanos nos han votado para eso». «Que no nos ofrezcan consejerías, que echen a los corruptos», dijo Rivera, anunciando que «hasta que los viejos partidos se regeneren no vamos a compartir gobierno con ellos. Preferimos coger distancia y no entrar en el gobierno porque no quiero tener que defender a Rita Barberá como está haciendo Rajoy o Cospedal». El caso de la exalcaldesa de Valencia es según dijo, «la oportunidad de oro perdida por Rajoy» para actuar contra la corrupción. «Rajoy ha perdido toda la autoridad con lo que ha hecho, porque tenía dos opciones: demostrar que el PP ha entendido el mensaje de las urnas y entender que sus propios votantes sienten vergüenza, desaparecer del mapa como ha hecho durante tres días», le echó en cara al líder popular. 

Albert Rivera, en Santiago
Albert Rivera, en Santiago Álvaro Ballesteros

En su única alusión a Galicia en el hilo argumental contra la corrupción que ha seguido Rivera, el presidente de Ciudadanos aseguró descifrar que «a los votantes del PP también les repugna la corrupción y no quieren ver las diputaciones heredadas entre el padre, hijo y el espíritu santo, por eso les pido que no vayan a votar con la nariz tapada, que esta vez no tienen que votar al PSOE, esta vez tienen que votar a Ciudadanos», les instó.

Mucho más duro en su intervención fue Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, al pretender hacer del caso Baltar la bandera de Ciudadanos en esta campaña. «Feijoo dijo que el votante de Ciudadanos quiere que no gobierne Podemos y no tanto que siga ahí Baltar. Pues yo conozco mejor al votante de nuestro partido y no quiere que gobierne Podemos, pero también decimos que el señor Baltar se va a marchar. Se va a marchar porque una institución del siglo XXI no es hereditaria y cuando te implican en un asunto tan escabroso como el suyo no puede seguir ni un minuto más ocupando ese cargo», clamó avanzando una de las condiciones de su partido para un posible pacto con el PP si sus escaños son decisivos, objetivo al que también se apuntó la candidata de C's, Cristina Losada que aseguró que «venimos a hacer lo que no se atrave a haber Feijoo y puede porque tiene las manos atadas», concluyó.