Elecciones gallegas: El PP conseguiría 38 diputados, y los grupos de izquierdas, 36

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO | LA VOZ

ELECCIONES 2016

Tracking electoral
La Voz

La encuesta de Sondaxe otorga al PP mayoría absoluta por unos votos

18 sep 2016 . Actualizado a las 15:59 h.

La campaña de las autonómicas gallegas enfila la recta final y todo sigue en un puño, al igual que hace un mes, cuando Sondaxe realizó la primera encuesta exprés tras el anuncio de que el 25 de septiembre era la fecha de las elecciones. Desde entonces, y también en esta última semana, el Partido Popular se ha mantenido estable con el baile de un solo escaño entre 37 y 38, que a día de hoy, a expensas de Ciudadanos, es la diferencia entre gobernar o pasar a la oposición.

El PP ha sido el más firme en los sondeos y llegaría a una semana de las votaciones con la mayoría en sus manos por un puñado de votos, y con el comodín del partido naranja, que en estos momentos aguantaría un escaño pero que a lo largo de la última semana también se ha pasado algún día fuera del Hórreo.

En Marea, el partido instrumental formado por Anova, EU y Podemos, desde que sumó los votos de los de Pablo Iglesias a mediados de agosto, se ha instalado como segunda fuerza y ha fluctuado entre los 18 diputados y los veinte. Así, en su techo marcado por la encuesta, llega la formación liderada por Luís Villares al domingo anterior al 25S. Dos de esos escaños los ha recuperado en las últimas 24 horas.

Pinto&Chinto

Con todo, el tercer Gobierno de Feijoo apenas ha peligrado una jornada desde que Sondaxe inició el seguimiento diario de la intención de voto de los gallegos porque, cuando el PP bajó de 37, Ciudadanos sumó por el otro extremo de la tarta hasta dos escaños.

Los movimientos tienen sin embargo más impacto en el bloque ideológico de la izquierda y el nacionalismo. Los dos diputados que gana En Marea en las últimas horas parece arrebatárselos al PSOE, que vivió en la meseta de los 15 escaños toda la semana y ve desplomadas sus expectativas hasta los 13 cuando se acerca la hora de la verdad.

También se desinfla la ola positiva que parecía haber surfeado el BNG durante las últimas jornadas. Después de su sólida presencia en el debate televisivo el Bloque pareció resurgir de entre las cenizas, y tras moverse entre uno y dos escaños subió como la espuma en las cuatro provincias hasta colocar a cuatro diputados en la Cámara el pasado viernes. Fue su techo, porque hoy domingo vuelve a caer a los tres, con el latigazo añadido de que su líder, Ana Pontón, no saldría por la provincia de A Coruña. A día de hoy, la abstención estaría rondando en Galicia el 29 % en la actualidad, y partidos minoritarios con nulas posibilidades de entrar en el Parlamento estarían acaparando un 2,4 % que podrían echar de menos cualquiera de los cinco en liza.

Por provincias, el PP mantendría su hegemonía en las cuatro, aunque perdería un escaño en tres de ellas y solo aguantaría el tirón en Ourense, donde repetiría los ocho diputados del año 2012. En Marea sería la segunda fuerza en las cuatro, y el PSOE se vería relegado a la tercera posición en todas ellas, perdiendo la mitad de los representantes que logró en el 2012 tanto en Lugo como en Ourense.

El voto a Ciudadanos

Ciudadanos es el partido que aparece sistemáticamente en último lugar entre los que consiguen representación, pero por activa o por pasiva su irrupción en la política gallega puede ser decisiva. Si el PP no alcanza los 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta podría ser la muleta en la que se apoyaría Feijoo a cambio de alguna prestación hasta ahora desconocida. Pero si no consigue el escaño que le otorgan en la provincia de Pontevedra -el otro que baila es el de A Coruña-, los votos que obtendría en esa circunscripción, atendiendo a los trasvases, se los estaría restando al PP, lo que indirectamente beneficiaría a las opciones de izquierda. Según la encuesta, Ciudadanos estaría rozando el 5 % de los votos en todas las provincias, porcentaje mínimo imprescindible para entrar en el Parlamento.

En el bloque de la izquierda, el segundo puesto que daría la potestad para formar un Gobierno alternativo o liderar la oposición parece decantarse en estos momentos por En Marea, que consigue sacarle ocho puntos (26,2 % contra 18 %) al PSOE.

Mañana, último día para seguir la encuesta diaria

La Ley Electoral obliga a los medios de comunicación a dejar de publicar encuestas mañana lunes, día en el que se podrá leer en La Voz el resultado del último trabajo de seguimiento diario de Sondaxe. La firma demoscópica inició la publicación de sondeos autonómicos a principios de agosto, con una encuesta exprés a inicios de mes y otra de mayor rango a finales, y en todas ellas el PP se movió siempre entre los 37 y los 38 escaños. Este tipo de encuestas son especialmente valoradas por su capacidad para reflejar la evolución de los partidos durante la campaña.

Ficha técnica de la encuesta

Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes). Ámbito: Galicia. Tipo de entrevista: Técnica mixta, telefónica asistida por computador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Tamaño de la muestra: 4.400 entrevistas, 1.100 por circunscripción electoral. Fechas de realización: Del 6 al 16 de Septiembre. Tipo de muestreo: Polietápico, independiente para cada circunscripción, estratificado por tamaño de hábitat. Para el campo telefónico selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%) y con un nivel de confianza del 95,5%, el error máximo admitido es de de ±1,51% en el conjunto de Galicia y de ±3,02% en cada circunscripción. Instituto responsable: Instituto Sondaxe, Polígono de Sabón, Avda. de la Prensa parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Internet: www.sondaxe.com. Correo electrónico: sondaxe@sondaxe.com. Teléfono: + 34 981 16 73 00. Fax: + 34 981 18 02 10.