Elecciones gallegas: El PP conseguiría 38 diputados, y los grupos de izquierdas, 36

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO | LA VOZ

ELECCIONES 2016

Tracking electoral

La encuesta de Sondaxe otorga al PP mayoría absoluta por unos votos

18 sep 2016 . Actualizado a las 15:59 h.

La campaña de las autonómicas gallegas enfila la recta final y todo sigue en un puño, al igual que hace un mes, cuando Sondaxe realizó la primera encuesta exprés tras el anuncio de que el 25 de septiembre era la fecha de las elecciones. Desde entonces, y también en esta última semana, el Partido Popular se ha mantenido estable con el baile de un solo escaño entre 37 y 38, que a día de hoy, a expensas de Ciudadanos, es la diferencia entre gobernar o pasar a la oposición.

El PP ha sido el más firme en los sondeos y llegaría a una semana de las votaciones con la mayoría en sus manos por un puñado de votos, y con el comodín del partido naranja, que en estos momentos aguantaría un escaño pero que a lo largo de la última semana también se ha pasado algún día fuera del Hórreo.

En Marea, el partido instrumental formado por Anova, EU y Podemos, desde que sumó los votos de los de Pablo Iglesias a mediados de agosto, se ha instalado como segunda fuerza y ha fluctuado entre los 18 diputados y los veinte. Así, en su techo marcado por la encuesta, llega la formación liderada por Luís Villares al domingo anterior al 25S. Dos de esos escaños los ha recuperado en las últimas 24 horas.