El PP araña un escaño a En Marea, que pierde ventaja sobre el PSOE

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Encuesta electoral diaria
La Voz

Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento al no rentabilizar sus votos en ninguna provincia

17 sep 2016 . Actualizado a las 09:26 h.

De puerta en puerta, de calle en calle, de mitin en mitin, las fuerzas políticas se afanan en pelear por cada papeleta. El contacto directo con los ciudadanos ha ganado terreno frente a los grandes actos de masas. Y en Galicia, con una semana de campaña por delante, hay todavía mucho en juego. Nada está decidido. Al menos eso vuelve a reflejar la encuesta diaria que elabora Sondaxe, que, con ligeras variaciones, sigue mostrando un empate técnico entre el PP y las fuerzas llamadas a crear una alternativa de gobierno multipartito.

La séptima entrega demoscópica revela que los populares arañarían un escaño a En Marea en la provincia de Ourense, lo que dejaría al partido liderado por Alberto Núñez Feijoo en 38 escaños, tres menos de los que tiene ahora, pero un número suficiente que garantiza la gobernabilidad de Galicia sin apoyos.

Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento gallego al no rentabilizar los votos en ninguna de las cuatro provincias. Después de que el sondeo diario llegase a colocarlos con dos escaños en O Hórreo en las primeras entregas, el partido de Albert Rivera se situaría ahora en el 4 % del voto, un punto por debajo del porcentaje que garantiza un acta. Sobre esto ha construido parte de su discurso de campaña el PP, en línea con su estrategia electoral en las pasadas generales de junio. De ahí el insistente mensaje de Feijoo a su base social: la papeleta de Ciudadanos, pese a no tener ese objetivo, puede acabar favoreciendo la llegada de un gobierno multipartito.

Con la radiografía actual, En Marea se situaría en 18 escaños, dos menos de los que llegó a estimar la encuesta el martes, el miércoles y el jueves de esta semana. La encuesta seguiría reflejando el sorpasso del partido instrumental de Luís Villares sobre los socialistas, pero con una menor distancia de la inicialmente estimada. El PSdeG encabezado por Leiceaga es la única de las cuatro fuerzas que apenas presenta variaciones en la obtención de escaños a lo largo de las siete entregas. Salvo un día, se ha mantenido siempre en 15 diputados en la última semana. No ha ocurrido lo mismo con el BNG, el pasado jueves con un escaño ahora con cuatro: uno por cada provincia. En estimación de voto, estaría ahora en el 5,7 % a nivel gallego, ligeramente por debajo del día anterior. En A Coruña obtendría el 5 % de los sufragios, en Pontevedra el 5,3 %, en Lugo el 7,8 % y en Ourense el 6,9 %.

La bolsa de indecisos está en el 14,1 %, con mayor peso en Lugo y en Ourense

La encuesta de Sondaxe muestra en su séptima entrega que la bolsa de electores indecisos estaría en el 14,1 %, un porcentaje que, con ligeras variaciones, viene situándose en esa cifra. Las provincias de Lugo y de Ourense son las que contarían con una mayor proporción de electores que no han elegido su papeleta o que no muestran sus preferencias. El porcentaje en ambas, respectivamente, estaría en el 16,5 % y en el 15,2 %, algo superiores a los que afloran en A Coruña y en Pontevedra, con el 13,3 % y el 13,4 %.

En relación a las últimas elecciones generales, según la encuesta elaborada por el instituto Sondaxe, los partidos que tendrían una mayor bolsa de voto oculto serían el BNG, el PSOE y Ciudadanos. Un 21,6 % de los que escogieron la papeleta nacionalista en las generales de junio formarían parte del sector de indecisos, porcentaje que se sitúa en el 17,9 % en lo que respecta a los socialistas y en el 16,6 % a Ciudadanos. Solo el 6 % de los que optaron por En Marea serían indecisos u opacos.

Ficha técnica

Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes)

Ámbito: Galicia

Tipo de entrevista: Técnica mixta, telefónica asistida por computador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI)

Tamaño de la muestra: 1.600 entrevistas, 400 por circunscripción electoral.

Fechas de realización: Del 12 al 15 de Septiembre

Tipo de muestreo: Polietápico, independiente para cada circunscripción, estratificado por tamaño de hábitat. Para el campo telefónico selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar.

Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%) y con un nivel de confianza del 95,5%, el error máximo admitido es de de ±2,50% en el conjunto de Galicia y de ±5,00% en cada circunscripción.

Instituto responsable: Instituto Sondaxe, Polígono de Sabón, Avda. de la Prensa parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña.