Francisco Conde: «El plan industrial de PSOE, En Marea y BNG destruiría 15.000 empleos»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Carlos Castro

El número 1 del PP por Lugo advierte de que las «viejas» ideas de la izquierda supondrían el desmantelamiento industrial de Galicia

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Conde (Monforte, 1968) es doctor en Economía por la Universidad Complutense. Conselleiro de Economía e Industria desde el 2012. Conversador educado y didáctico, se define como un entusiasta de su trabajo. Explica que, tras evitar la «caída de los sectores productivos» por la crisis, con los nuevos modelos de Citroën o las inversiones en el naval, Galicia debe generar empleo con la creación de una industria de transformación para el sector lácteo, el proyecto aeronáutico en Rozas -sobre cuya tecnología de aviones no tripulados tendrá derecho de uso la Xunta- e inversiones en el biotecnológico.

-¿La crisis de Pemex no obliga a buscar otro socio estratégico para el naval?

-Pemex jugó un papel determinante en la recuperación del sector naval. Apostó por Galicia y se implicó como socio mayoritario de Barreras. Ha cumplido con sus dos floteles y la renovación de la flota menor. En estos momentos, la industria petrolífera está pasando una crisis por la caída del precio del petróleo, y se han parado los proyectos de inversión. Pero el naval ha aguantado, hay 3.000 millones en contratos. A Pemex hay que verla como una inversión a largo plazo. La recuperación del sector petrolero llegará y hay que estar preparados para aprovecharla.

-Feijoo llegó a decir a la SEPI que se pusiese a trabajar. ¿Madrid pasa del naval gallego?

-Siempre tuvimos buena interlocución con ellos, pero la situación de urgencia por la necesidad de carga de trabajo inmediata motivó que se hiciesen posicionamientos claros y rotundos. Pero creo que Navantia y la SEPI no dejaron de desarrollar una política comercial intensa. Primero con el buque de acción marítima, que son 160 millones, y con un esfuerzo de crecer en el sector eólico.

-Dicen que esconden el logo del PP. ¿Vende más la marca Feijoo?

-En unas autonómicas, el peso del candidato tiene un plus y el propio presidente, su figura, traslada una forma de gestionar y entender la política, unos valores muy importantes para Galicia, de confianza, certidumbre y estabilidad. Esos valores están relacionados con el presidente, pero vienen soportados por el partido, porque Feijoo es sinónimo de PP y PP sinónimo de Feijoo.

-Feijoo preguntó quién sería el conselleiro de Facenda de sus rivales: ¿a quién escogería?

-No contestaron. Lo importante es que tenemos un programa muy claro, con propuestas en materia económica, de educación, sanidad... Una propuesta para gobernar desde el primer día. Solo hay ese programa para elegir porque la alternativa lamentablemente no ha sido capaz de crear uno. Muchas de sus ideas son viejas, no responden a las necesidades del modelo productivo. Serían un problema más que una solución para Galicia.

-Villares les acusa a ustedes de desertizar la industria...

-Me remito a lo que vivimos en esta legislatura, a las propuestas que la oposición hizo en el Parlamento. Si les hiciésemos caso habría que renunciar a Rozas, Meirama no podría adaptar sus instalaciones a la nueva directiva de emisiones, Reganosa estaría cerrada, Ence no tendría continuidad y eso también afectaría al sector industrial. Salvamos Citroën en una situación límite con una ley a la que En Marea se opuso. La suma de sus propuestas sería la pérdida de 15.000 empleos industriales en Galicia. Me remito a los hechos del Parlamento. Esa es la alternativa, una Galicia del no, frente a una Galicia de la innovación y la industria.

«No creo en la reencarnación»

-¿Cuánto ingresó el año pasado?

-Se puede ver en el portal de transparencia: 59.246 euros

-¿Qué patrimonio tiene?

-Dos coches y un piso del que estoy pagando la hipoteca.

-Alguna vez fumó un porro?

-Nunca me llamó la atención.

-¿Colabora con alguna oenegé?

-Siempre que puedo me implico en sus iniciativas.

-¿Cuántos libros leyó este año?

-Ahora tengo en la mesilla de noche el libro de una lucense, Olga Romay, Los hijos del senador.

-¿Cuántas veces ha donado sangre este año?

-La última vez no pude porque estaba de viaje en México, pero procuro hacerlo dos veces al año.

-¿Estuvo en el paro alguna vez?

-Nunca.

-¿Cuántos trabajos tuvo?

-Antes de estar en la Xunta, uno en la Universidad CEU San Pablo.

-¿Cuántas horas duerme al día?

-Unas seis horas y media.

-¿Fuma? ¿Bebe?

-No fumo. Cando puedo disfruto una copa de ribeira sacra, pero me encanta cualquier vino gallego.

-¿Cómo se llama o se llamaba la discoteca de su vida?

-De adolescente estaba de moda la Matisse, en Monforte.

-¿En qué animal se reencarnaría?

-No creo en la reencarnación.

-¿Qué asignatura personal pendiente tiene en la vida?

-Construir una casa en Outeiriño, Pantón. Es un proyecto que tengo desde hace 15 años.