Ciudadanos abre expediente de expulsión a un candidato por simpatizar con radicales serbios

Carlos Punzón
c. punzón SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Antonio Landeira, número 4 coruñés, se negó a renunciar y rechaza su vinculación con extremistas

17 sep 2016 . Actualizado a las 17:58 h.

Ciudadanos se vio ayer inmerso en un nuevo conflicto interno en Galicia a una semana de la cita con las urnas. Una supuesta afinidad del número cuatro de su lista en A Coruña, Antonio Landeira, con grupos de hinchas radicales serbios que acompañan al Partizán de Belgrado de fútbol y baloncesto motivó en la noche de ayer el anuncio por parte de la secretaría de organización estatal del partido de la apertura de un expediente de expulsión a su candidato.

La dirección de la organización que preside Albert Rivera comunicó ayer que tras desvelarse el jueves en una cuenta de Twitter crítica con el partido la identificación de Landeira con los llamados grobari -los grupos radicales del club serbio-, el candidato coruñés «nos anunció que daba un paso atrás y se retiraba de la lista por motivos personales y para no dañar al partido», aseguraron desde la cúpula de la organización.

Pero tras hacerse pública oficialmente dicha renuncia en la mañana de ayer, en declaraciones a La Voz de Galicia, Antonio Landeira negó tajantemente haber abandonado la lista y que su admiración hacia la hinchada del Partizán tenga motivación ideológica o política. El candidato, que en las redes sociales figura con el sobrenombre de Toni Grobari, rechazó que los grupos de los grobari puedan ser calificados de ultras, extremistas o xenófobos. «Es el equivalente a los colchoneros en el Atlético de Madrid», mantiene. Sin embargo, la UEFA impuso una multa de 40.000 euros al Partizán después de que dicho grupo radical mostrase hace dos años en Belgrado una pancarta antisemita en un partido de la Europa League ante el Tottenham.

Independencia de Kosovo

«Es de ignorantes relacionarlos con los ultras», reitera Landeira, que basa su negativa a abandonar la candidatura en que «sería como reconocer cualquier tipo de culpabilidad, cuando lo que soy es solamente seguidor de un equipo de fútbol y baloncesto, y ni soy ultra ni de extrema derecha, soy moderado y profundamente demócrata», insiste. «Y hasta Radomir Antic se declara grobari», dice respecto al exentrenador del Real Madrid, Barcelona, Celta o la selección serbia.

En su cuenta en Facebook, el número 4 de Ciudadanos por A Coruña posa en una foto con la simbología de los grupos de aficionados del Partizán y también con una camiseta contra la independencia de Kosovo. «También estoy contra la independencia de Cataluña y no por eso tengo que ser de ultraderecha», responde.

En todo caso, la dirección de Ciudadanos señala que Landeira, que en esta campaña ha asistido a actos en los que ha participado Albert Rivera, comunicó personalmente al secretario de organización, Fran Hervías, su renuncia, lo que el candidato niega.

«Respeto la decisión de la directiva nacional y supongo que el expediente seguirá un proceso contradictorio», advirtió Antonio Landeira anoche al conocer la puesta en marcha de su expulsión de Ciudadanos, adelantando que la recurrirá.