Rivera echa mano de su gran activo electoral en Cataluña para la campaña en la comunidad

C. Punzón, E. G. Souto, X. Gago REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Carlos Castro

Arrimadas se convirtió en el reclamo de un acto centrado en las propuestas sectoriales para las mujeres que su formación celebró en Lugo

16 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Albert Rivera volvió ayer a Galicia para realizar un tour de tres días en la campaña electoral y lo hizo de la mano de su mayor activo electoral en Cataluña, la jefa de la oposición en dicha comunidad, Inés Arrimadas. Con 25 escaños y el 18 % de los votos de los catalanes, Arrimadas se convirtió en el reclamo de un acto centrado en las propuestas sectoriales para las mujeres que su formación celebró en Lugo y en el que la líder del partido en Cataluña insistió en el carácter nacional de Ciudadanos. «En nuestro partido importa lo que pasa en todos los rincones de España», aseguró ante Albert Rivera y Cristina Losada para recalcar la importancia de que las listas naranjas también logren presencia en Galicia y extender así su presencia y peso, si logran condicionar la formación del Gobierno.

Rivera aprovechó su regreso a Galicia para asegurar que, si logran presencia en el Parlamento y sus diputados son numéricamente decisivos para propiciar la investidura del presidente de la Xunta, habrá a cambio en la comunidad un pacto contra la corrupción como el firmado con Mariano Rajoy y el PP a nivel estatal.

No sacó en cambio a relucir Rivera la imposición de líneas rojas para una hipotética negociación con el PP, como sí hicieron un día antes su candidata Cristina Losada y su portavoz parlamentario en el Congreso, Juan Carlos Girauta. Ambos advirtieron a Alberto Núñez Feijoo de que para contar con los votos de sus parlamentarios, si los obtienen, el aspirante a la reelección tendría que forzar antes la dimisión del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, por estar investigado judicialmente por cohecho, acoso sexual y tráfico de influencias.

Sí aludió ayer a esa exigencia, en cambio, el líder de los populares gallegos. Preguntado por la condición de Ciudadanos de que dimita Baltar, Alberto Núñez Feijoo afirmó que el partido de Albert Rivera «pide hoxe unha cousa e mañá pode pedir outra cousa, pero eu o que pido aos votantes de Ciudadanos é o voto» porque dijo que también a ellos les interesa «un goberno estable en Galicia», y porque el Partido Popular, aseguró, es la opción que garantiza que no haya un gobierno «dos nacionalistas con Podemos», que es «o que non queren os votantes de Ciudadanos». Feijoo también recordó las palabras Juan Carlos Girauta cuando le consideró a él un presidente «axeitado» para España en sustitución de Mariano Rajoy, por lo que el líder del PPdeG supuso que «tamén serei un presidente axeitado para Galicia», concluyó.