El BNG crece a costa de En Marea y de Ciudadanos y subiría a 4 escaños

La sexta entrega de la encuesta diaria que elabora Sondaxe revela que el PP sigue a un diputado de la mayoría y el partido de Rivera se quedaría fuera

Escuesta electoral diaria Escuesta electoral diaria

santiago / la voz

Ha transcurrido ya la primera semana y en el ecuador de la campaña la foto sigue prácticamente como estaba. Todo se decidirá por unos miles de votos, un escenario de incertidumbre que otorga a la recta final un papel decisivo para deshacer una situación de empate técnico. La sexta entrega de la encuesta diaria que elabora Sondaxe mantiene al PP con 37 escaños, uno por debajo de la mayoría absoluta; sin embargo, la fuerza llamada a revalidar por tercera vez ese objetivo no tendría ahora la muleta de Ciudadanos, que perdería los diputados que le otorgaba el sondeo en Pontevedra y en A Coruña y se quedaría fuera del Parlamento gallego.

Pese a lo ajustada que está la pugna entre el polo de centroderecha y el de la izquierda, este escenario abriría la alternativa de gobierno a una coalición multipartita formada por En Marea, socialistas y el BNG. Es la primera vez en seis días que la encuesta de Sondaxe abre esta posibilidad. En los cinco restantes, el PP ha logrado retener en tres días los 38 escaños que le abren la puerta directa a la Xunta y en los otros dos ha sumado 37, pero con la posibilidad de apoyarse en Ciudadanos.

Los cambios en la radiografía diaria que traza Sondaxe tienen como principal beneficiario al Bloque Nacionalista Galego (BNG), que lograría cuatro diputados en el Parlamento gallego, uno por provincia. Mantendría el de Pontevedra, recuperaría el de Ourense (donde pierde uno el PP) y el de A Coruña (donde lo pierde Ciudadanos) y, como novedad, obtendría un escaño en Lugo, circunscripción en la que cede un acta En Marea. El nuevo escenario que dibuja Sondaxe coloca a la candidata del BNG dentro del Parlamento gallego después de tres días fuera, un cambio que también podría estar determinado por su papel el lunes en el debate de la TVG. A ojos de los gallegos, Ana Pontón fue la segunda mejor en el plató, detrás de Feijoo y por encima de Villares, Leiceaga y Cristina Losada. Las dos fuerzas que pugnan por ser la primera alternativa al PP de Núñez Feijoo mantienen estable su intención de voto. En Marea bajaría de 20 a 19 escaños y los socialistas se mantendrían en 15; por sexto día consecutivo, el trabajo de Sondaxe refleja el sorpasso que relegaría a los socialistas liderados por Leiceaga hasta la tercera posición.

Desde la primera entrega, el trabajo demoscópico mantiene la distancia entre las dos fuerzas entre cuatro y cinco escaños, lo que consolida con fuerza la probabilidad de que el partido instrumental liderado por Luís Villares se convierta en la segunda fuerza del Parlamento gallego. Esa era la posibilidad que apuntaban las encuestas en las pasadas generales de junio, cuando daban por sentado que Podemos pasaría al PSOE en el Congreso. Sin embargo, fallaron en sus predicciones. Mientras Sondaxe apunta unas ligeras variaciones en la evolución de predicción de escalos del PP, En Marea y el PSdeG, el Bloque ha pasado de uno a cuatro diputados, y Ciudadanos de cero a dos.

Los populares retienen a la gran parte de sus votantes en las generales

Los datos que ofrece Sondaxe sobre el trasvase de voto revelan que casi ocho de cada diez gallegos que optaron por el PP en las generales de junio volverán a escoger ahora la misma papeleta. Llama la atención, por ejemplo, cómo Ciudadanos apenas retiene al 37,2 % de sus electores; un 28,2 % de los votantes gallegos que apostaron por la formación de Albert Rivera en el Congreso se decantaría ahora por Alberto Núñez Feijoo. Los socialistas, respecto a las generales, retienen al 55,2 % de sus electores, por debajo de En Marea (77 %) y el BNG (78,2 %), pero es la fuerza que tiene también un mayor porcentaje de indecisos (20 %). Un 7,9 % de los gallegos que optaron por En Marea al Congreso elegirían ahora la papeleta del Bloque Nacionalista Galego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

El BNG crece a costa de En Marea y de Ciudadanos y subiría a 4 escaños