Un 7 % de los gallegos que vieron el debate han cambiado su voto

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Influencia del debate

Solo el PP y el BNG ganaron apoyos, y Feijoo fue el vencedor para más de la mitad

14 sep 2016 . Actualizado a las 15:34 h.

El debate del lunes entre los cinco candidatos a presidir la Xunta los próximos cuatro años emitido por la Televisión de Galicia alcanzó un porcentaje de audiencia del 15,3 %, con 151.000 espectadores de media. El impacto fue menor que el cara a cara celebrado en el 2012 entre Núñez Feijoo y el entonces candidato socialista Pachi Vázquez, pero su influencia directa en la decisión electoral sigue siendo respetable. Según una encuesta exprés realizada a lo largo del día de ayer por Sondaxe, un 7,2 % de las personas que vieron el debate cambiaron su intención de voto tras más de dos horas de confrontación de ideas y reproches. Suficientes como para mudar el signo de la Xunta, tal como refleja la encuesta diaria, en la que están bailando escaños según la provincia por unos miles de sufragios. El 80 % aseguran que, según lo visto en el debate a cinco, su opción de voto no cambia, y un 11,2 % admiten que sí se han sentido influidos por lo visto y oído, pero para reafirmarse en la idea que tenían previa a la emisión.

Pontón, segunda

De los que vieron el debate (un 20 % de los entrevistados), más de la mitad (52 %) consideran que el vencedor fue Alberto Núñez Feijoo (PP). Ana Pontón (BNG), que según las encuestas podría tener dificultades para lograr su puesto en O Hórreo por la provincia de A Coruña, le pareció la ganadora al 12,8 % de los consultados; mientras que Villares (En Marea) y Leiceaga (PSOE) fueron los mejores para un 7,4 y un 4,8 %, respectivamente. Nadie avaló a Cristina Losada (Ciudadanos) como triunfadora. El líder popular es además el que consigue un apoyo más homogéneo por segmentos de edades, mientras que el socialista gustó más a las mujeres. Hombres y mujeres también se comportan de manera similar a la hora de valorar la influencia del debate en la papeleta que elegirán el día 25.

Por convicciones ideológicas, es Ana Pontón la que puede estar más satisfecha, porque el 100 % de sus votantes están convencidos de que fue la mejor, e incluso dos de cada diez gallegos que tienen previsto apoyar a En Marea consideran que la de Sarria superó a sus adversarios. Leiceaga es el que genera más dudas entre los reconocidos como socialistas, y la mitad de los votantes de C’s admiten que el vencedor fue Núñez. El presidente pinchó relativamente en Lugo, la provincia donde más respaldo reciben Pontón y Luís Villares, aunque solo el de En Marea se presenta por esa provincia. Tampoco hay unas diferencias significativas entre la percepción que tuvieron los vecinos de localidades pequeñas y los de las ciudades.