La resaca del debate que nadie quería perder , la encuesta del día y otras noticias de la campaña

La Voz

ELECCIONES 2016

XOÁN A. SOLER

Nadie quiso hablar de pactos en un debate encorsetado y sin brillo en el que Feijoo fue la diana de los ataques de las distintas fuerzas de la izquierda y la candidata de Ciudadanos acaparó la atención de las redes por hablar solo en castellano

13 sep 2016 . Actualizado a las 10:43 h.

El debate a cinco era el gran evento de la primera semana de la campaña de las elecciones gallegas del 25S. Pero no tuvo brillo, dejó escasas propuestas, y no aclaró qué pasará después de la cita con las urnas en el hipotético caso de que no haya una mayoría absoluta: nadie quiso hablar de pactos. 

Los candidatos de PP, PSdeG, En Marea, BNG y Ciudadanos compartieron plató durante dos horas, pero no hubo mucho debate. Lo impedía el formato pactado por los partidos, muy encorsetado, y el uso excesivo de una vieja técnica para impedir que el rival pueda colocar su mensaje: las interrupciones. 

Pinto&Chinto

Y el ganador fue...

Puedes leer aquí el resumen de lo que dijeron los líderes políticos. Y participar en esta encuesta para dejar tu opinión sobre quién estuvo mejor. Pero, ¿qué dicen los expertos? El análisis de cuatro politólogos y profesores de oratoria consultados por La Voz atribuye una victoria táctica a Feijoo, destacan la coherencia de Ana Pontón, cuestionan los aspectos formales del discurso de Villares y Leiceaga -por diferentes motivos- y todos coinciden en señalar a Cristina Losada como la menos afortunada en el debate. 

El veredicto de las redes

La candidata de Ciudadanos también fue la gran protagonista en las redes sociales, que vivieron con interés -al menos en Twitter- el debate a cinco. Durante la emisión hubo más de 54.000 tuits. Muchos observaron y destacaron de forma crítica a Cristina Losada por hablar castellano y solo usar el gallego en el primer minuto de su intervención. También en las redes se criticó a los candidatos por leer.

Las manos que movieron el debate

Los problemas en la comunicación no verbal delataron a los candidatos más inxexpertos. Aquí te contamos las claves de cómo se comportaron ante las cámaras Feijoo, Leiceaga, Villares, Pontón y Losada

Lo que dicen las encuestas

Habrá que esperar a mañana para empezar valorar el posible impacto del debate en la cita con las urnas, con la nueva entrega del tracking de Sondaxe. El sondeo de hoy, elaborado antes de la emisión del programa televisivo, sigue manteniendo el pronóstico de una mayoría absoluta raspada para Feijoo, otorga de nuevo 20 escaños a En Marea en la segunda plaza, da 14 diputados al PSdeG, 2 al BNG y 1 a Ciudadanos. Según la encuesta, Ana Pontón, que fue una de las más destacadas en el debate de ayer, podría perder su escaño.