Un 52% de los gallegos cree que Feijoo ganó el debate

D.S.A.

ELECCIONES 2016

La encuesta express realizada por Sondaxe coloca como la segunda mejor valorada a Ana Pontón (BNG), con el apoyo de un 12,8 % de los encuestados

13 sep 2016 . Actualizado a las 20:57 h.

Un 52% de los gallegos cree que Alberto Núñez Feijoo ganó el debate a cinco celebrado este lunes en TVG, según refleja una encuesta express realizada este martes por el Instituto Sondaxe.Tras el candidato del PP se situaría Ana Pontón, la segunda mejor valorada sacándole cuatro puntos de ventaja a Luís Villares y duplicando el número de apoyos de Xaquín Fernández Leiceaga.

Un 12,8 % de los encuestados considera que la candidata del BNG fue la mejor, un 7,2% que lo fue Villares y un 4,8% ve vencedor a Leiceaga. La candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, no fue mencionada por ninguno de los preguntados como ganadora. Eso sí, un 23,2 % de los participantes consideran que ninguno de los cinco fue superior a los demás.

El porcentaje de personas que estiman que Feijoo venció en el debate es mayor entre los hombres y en los mayores de 65 años, franja donde un 60 % de los encuestados eligieron al candidato del PPdeG. En cambio, Ana Pontón logra su mayor cuota de apoyos entre los más jóvenes, en la franja de entre 18 y 29 años. Leiceaga y Villares consiguen más apoyo femenino que masculino y en el caso del socialista uss resultados despuntan también entre los votantes más jóvenes. En cambio, el candidato de En Marea consiguió convencer más porcentaje de apoyos entre los encuestados de 45 a 64 años.

Por provincias, Feijoo logró su mayor respaldo en Ourense y A Coruña, mientras que Pontón y Villares obtienen sus mejores resultados en Pontevedra y Lugo. En las ciudades la distancia entre el candidato del PP y la del BNG se reduce, con un 48,6 % de apoyos para Feijoo y un 16,2 % para Pontón.

Tracking diario

Sondaxe ha incluido estas preguntas sobre el debate en la encuesta que elabora diariamente durante la campaña y de la que este miércoles se publicará una nueva entrega en La Voz de Galicia. Hasta el momento, el tracking de Sondaxe mantiene al PP con el mínimo necesario para lograr la mayoría absoluta, los 38 diputados, y coloca como segunda fuerza a En Marea, que tendría 20 representantes en O Hórreo. Los de Villares arrebataron uno de sus diputados a los socialistas en la encuesta de este martes, quedándose el PsdeG con 15 diputados. En sus dos primeras entregas, la encuesta de Sondaxe apuntaba a que Ciudadanos lograba entrar en O Hórreo con un escaño en la provincia de Ourense. El tercer informe demoscópico muestra que cede el acta en esa provincia - donde logra entrar el BNG - y, en cambio, logra un diputado por la provincia de Pontevedra. Con este escenario, la segunda candidata mejor valorada en el debate, Ana Pontón, se quedaría sin acta. El BNG lograría dos puestos en el parlamento gallego, que serían para Luis Bará, número 1 por Pontevedra, y Noa Presas, cabeza de lista en Ourense.