Las tres claves de la campaña: el debate de la señorita O'Hara

M. Cheda

ELECCIONES 2016

Los asesores de los cinco principales candidatos a la presidencia de la Xunta han encorsetado tanto el debate de esta noche que a lo peor han asfixiado el formato, un programa en el que Feijoo tendrá la primera y la última palabra

12 sep 2016 . Actualizado a las 18:19 h.

Primero y único de la campaña de las décimas elecciones autonómicas, los gallegos podrán seguir esta noche a través de la TVG, desde las 21.30 horas, un debate entre los cinco principales aspirantes a la presidencia de la Xunta. Antes que ese delante de las cámaras, tuvieron lugar fuera de foco otros dos, también en la sede de la tele pública: uno el 29 de agosto y otro el 31. A ellos no asistió Alberto Núñez Feijoo, ni Xoaquín Fernández Leiceaga, ni Luís Villares, ni Ana Pontón, ni Cristina Losada. Sí acudieron representantes de sus partidos. Entre otros, por el PP compareció su secretario xeral, Miguel Tellado; por el PSOE, el jefe de campaña, Xosé Manuel Lage Tuñas; por En Marea, un miembro de su coordinadora, Iago Martínez, también jefe de gabinete del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; por el BNG, el responsable de Comunicación en la ejecutiva, Rubén Cela; y por Ciudadanos, la jefa de prensa de la candidata, Beatriz Pino. Aunque cada uno defendió lo suyo, al final todos llegaron a un acuerdo que plasmaron por escrito. Cuando lo firmaron, eran las nueve de la noche de un miércoles de verano.

Aunque el pacto alcanzado entre los emisarios, en realidad, podría convertir el debate de hoy en una mera sucesión de monólogos. Como Mammy con la señorita O’Hara en Lo que el viento se llevó, tanto ajustaron todos el corsé del formato que a lo peor lo han asfixiado. Dispuestos en semicírculo y todos tras un atril cuya altura fue objeto de discusión, de izquierda a derecha para el televidente primero se colocará el cabeza de cartel de En Marea, al que seguirán los de PSOE, PP (en el centro), BNG y Ciudadanos. Tratarán cinco bloques temáticos en cada uno de los cuales los líderes políticos hablarán cuatro minutos divididos en un par de turnos «como norma xeral»: economía y empleo, sectores productivos, políticas de bienestar, regeneración democrática y modelo institucional. El primero lo abrirá Losada; el segundo, Leiceaga; el tercero, Feijoo; el cuarto, Villares; y el quinto, Pontón. Respectivamente, los cerrarán la candidata del BNG, el de En Marea, el del PSOE, el del PP y la de Ciudadanos. O sea, el actual jefe del Ejecutivo tendrá la última palabra en el apartado quizás más incómodo para su partido: aquel en el que podrían aflorar casos de corrupción.

Adicionalmente, al comienzo y al final del programa los candidatos gozarán de sendas intervenciones de 60 segundos cada una. Producto de la negociación previa, también se ha asegurado ahí Feijoo un púlpito privilegiado. Será el primero en dirigirse a los potenciales votantes y también el último. ¿Decidirá algo del 25S lo que ocurra entremedias? Difícilmente, según los expertos. Al tratarse de un combate a cinco, no cara a cara, con un esqueleto tan definido y a tantos días de la cita con las urnas (casi dos semanas), lo de esta noche, en el mejor de los casos para cada quien, servirá al líder del PPdeG para no perder votos y a sus oponentes, unos desconocidos a ojos de más del 50 % de la población, para darse a conocer.